Nueva encuesta midió la imagen positiva y negativa de candidatos y referentes: ¿Quién encabezó cada lista?
El trabajo llevado adelante por Opina Argentina marcó también un predominio de Horacio Rodríguez Larreta sobre Patricia Bullrich en las PASO de Juntos por el Cambio. Y registró un escenario electoral dividido en tres tercios similares.
Con un escenario electoral convulsionado por la actualidad económica, todo parece indicar que los próximos días seguirán brindando sorpresas y confirmaciones de cara a la definición de los candidatos que participarán en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que fijarán qué postulantes serán parte de las elecciones generales en las que se resolverá quién será el próximo presidente de Argentina.
En las últimas horas se dio a conocer una nueva encuesta realizada por Opina Argentina que midió la imagen positiva y negativa de distintos dirigentes del oficialismo y la oposición y brindó un panorama dividido en tres tercios similares en el que las dos principales coaliciones políticas, es decir, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, luchan por el primer lugar con un 27% seguidos de cerca por La Libertad Avanza, que alcanzaría un 23%. También marcó que Horacio Rodríguez Larreta registra una clara diferencia sobre Patricia Bullrich en una posible interna de JxC.
El estudio fue realizado entre el 5 y el 15 de abril, antes de que se conozca la decisión del presidente Alberto Fernández de no ir por su reelección, a través de una consulta domiciliaria de 1.402 casos que se llevó adelante en las principales ciudades del país a mayores de 18 años. Tiene un margen de error de +/-2,6% para un nivel de confianza del 95%.
De acuerdo con lo que consignó Opina Argentina en su trabajo, el jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial de Juntos por el Cambio es el dirigente nacional con mejor imagen positiva al lograr un 49%. Lo siguen el diputado nacional por La Libertad Avanza Javier Milei (44%); el ministro de Economía, Sergio Massa (36%); la diputada del PRO, María Eugenia Vidal (35%) y Bullrich (35%).
La encuesta también indicó que el expresidente Mauricio Macri es quien tiene un mayor nivel de imagen negativa (75%); seguido por Fernández (71%) y por Cristina Kirchner (68%). Larreta y Milei son los únicos políticos con diferencial positivo de imagen y quienes tienen un mayor voto potencial.
La consultora evaluó dos escenarios posibles hacia las PASO y en ambos casos ganaría la interna de Juntos por el Cambio Rodríguez Larreta. En el primero obtendría el 16% de los votos frente a un 10% de Bullrich y a un 5% del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.
En el segundo, que sería sin postulantes de la Unión Cívica Radical, Rodríguez Larreta conseguiría el 18% contra un 11% de Bullrich. Además, JxC vencería como la fuerza más votada en las primarias en ambos escenarios consultados.
En el primero obtendría el 31% contra el 26% del Frente de Todos, mientras que terceros quedarían los libertarios con el 23%. En el segundo hipotético caso conseguiría el 29%, con un 26% del Frente de Todos y un 24% de los libertarios.

