Por Ignacio Ostera
@Ignaciostera

Tres analistas coincidieron este miércoles en la necesidad de debatir nuevos consensos políticos entre los diferentes sectores sociales de cara al próximo gobierno para salir de la crisis.

Así lo plantearon la economista Victoria Giarrizzo, el consultor político Raúl Timerman y el periodista Alejandro Bercovich, durante la charla “Argentina 2020: desafíos para el país que viene”, organizada por BAE Negocios en el hotel Faena.

Entre los asistentes se contaron el presidente y CEO del Grupo Olmos, Raúl Olmos; Marcelo Carbone (vicepresidente) y otros directivos de la empresa. Mientras Bercovich y Giarrizzo se enfocaron en los pésimos resultados de la gestión macroeconómica de Cambiemos y el rol que debería jugar el empresariado en la etapa que viene, Timerman consideró como “muy inteligente” la elección de Alberto Fernández como candidato presidencial del Frente de Todos.

Marcelo Carbone, Alberto Moreira (HSBC) y Raúl Olmos ( Crónica/Jónatan Moreno y Rubén Paredes)

“Todos saben que dialoga con todos. Esa cualidad es necesaria para la Argentina que viene”, planteó el analista del Grupo de Opinión Pública (GOP). En tanto, Giarrizzo puso el eje en la necesidad de generar exportaciones para poder repagar una deuda que a todas luces es insostenible.

Según la flamante economista de Elypsis, el país debería estar colocando unos u$s100.000 millones en el mercado mundial por año, mientras que las ventas actuales son de apenas u$s64.000 millones, demasiado poco en comparación con los abultados vencimientos que deberán afrontarse el año que viene.

Gabriela Granata, directora de BAE, coordinó el debate ( Crónica/Jónatan Moreno y Rubén Paredes)

Para Giarrizzo, “Cambiemos creyó que sólo debía arreglar un problema financiero” y erró al aplicar una política de tasas altas de interés que no sólo no domó la inflación, sino que terminó por ahogar el crédito productivo. En ese marco, planteó que, de ganar la fórmula Fernández-Fernández, deberá plantear una renegociación de la deuda como “primera misión”, al mismo tiempo que advirtió por el drenaje de reservas que supera los u$s100 millones diarios.

“A este ritmo no aguanta la economía. Se torna insostenible”, sentenció. Tanto Giarrizzo como Bercovich hicieron hincapié en la necesidad de lograr que el empresariado invierta en lugar de fugar divisas fuera del país para resguardarse de las crisis cíclicas que atraviesa la Argentina, y que sólo en el mandato de Macri llega a u$s80.000 millones.

Disertantes y asistentes, una vez concluída la charla ( Crónica/Jónatan Moreno y Rubén Paredes)

“Se perdieron un tercio de los depósitos en dólares en dos meses”, recordó el columnista de BAE Negocios, que tomó como referencia el caso de Bolivia, país que logró durante la gestión de Evo Morales que más del 90% de sus colocaciones sean en moneda local y consiguió inversiones externas a pesar de haber nacionalizado sus recursos hidrocarburíferos.

Según su mirada, el problema del empresariado argentino es que “no se mueven como si generaran un ingreso en el país, sino que se comportan en función de la plata que tienen afuera”. Ese “sesgo offshore (...) quizás nos ayude a entender cómo industriales pueden votar a un gobierno que los hizo fundir y cerrar la fábrica de vuelta”.

“Ese comportamiento egoísta y de corta mira es lo que se tiene que frenar si queremos que la próxima generación tenga un país donde pervivan las aspiraciones. En estos últimos meses no vi eso, vi a empresarios dar unas volteretas en el aire increíbles”, cuestionó. Y puso a Marcelo Mindlin de Pampa Energía como un caso de una nueva clase de hombres de negocios que buscan más una capitalización bursátil que repartir dividendos de la propia actividad.

Ver más productos

El beato Marco Antonio Durando, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy a Marco Antonio Durando

Perón y Evita, una nueva era política en el país

De Perón a Fernández, un país siempre convulsionado

Los feligreses demostraron la devoción por la Virgen en su día (Carlos  Ventura - Diario Crónica)

Ceremonia impregnada de espíritu bergogliano

Ver más productos