Oficial: las alianzas que se anotaron para competir en las elecciones en la provincia de Buenos Aires
Anoche finalizó el plazo para la inscripción de frentes electorales para participar de los comicios del 7 de septiembre. Hasta el 19 de julio hay tiempo para presentar las listas de candidatos.
Este miércoles cerró el plazo para la inscripción de alianzas ante la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires de cara a las elecciones legislativas del 7 de septiembre. Se anotaron nueve frentes.
Tras la oficialización de alianzas, el siguiente paso es la presentación de las listas. Hasta el 19 de julio hay tiempo para la inscripción.
Las alianzas que competirá en las elecciones en la provincia de Buenos Aires
Tras arduas negociaciones en las últimas horas, sectores peronistas acordaron la conformación del frente “Fuerza Patria”. Está liderado por el Movimiento Derecho al Futuro que responde al gobernador Axel Kicillof, La Cámpora que lidera Máximo Kirchner y el Frente Renovador de Sergio Massa. En total, son más de 20 los sellos que componen la coalición.
En tanto, La Libertad Avanza y el PRO oficializaron su acuerdo durante una conferencia de prensa en la que participaron Karina Milei, Sebastián Pareja, Cristian Ritondo, Diego Santilli y Guillermo Montenegro. Se integrará con todos los intendentes del partido liderado por Mauricio Macri.
Asimismo, el acuerdo a nivel nacional entre el diputado Facundo Manes y el ex gobernador de Córdoba Juan Schiaretti se reflejará en la alianza “Somos Buenos Aires”. El flamante espacio también lo componen la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica, el GEN y otros partidos.
Por otra parte, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores volvió a anotar su frente habitual, integrado por el Partido Obrero, el Partido de los Trabajadores Socialistas, Izquierda Socialista y el Movimiento Socialista de los Trabajadores. No prosperó la incorporación del Nuevo MAS.
A su vez, la ex vicepresidenta de la Unidad de Información Financiera María Eugenia Talerico presentó una alianza electoral denominada “Potencia”. Está integrada por el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) y por el partido UNIR.
También se inscribió la coalición “Avanza Libertad”, que repite el nombre del frente que compitió en 2021, cuando su referente fue José Luis Espert. El espacio está conformado por el Frente Federal de Acción Solidaria y Unión Liberal.
Otro frente que se presentó es “Nuevos Aires”, impulsado por los diputados bonaerenses Fabián Luayza y Gustavo Cuervo (Unión, Renovación y Fe) y al que se incorporó la intendenta radical de Adolfo Gonzáles Chaves, Lucía Gómez. Lo integran el Partido Renovador Federal y Unión Celeste y Blanco.
Por último, la “Alianza Espacio Abierto para el Desarrollo y la Integración Social” representa al espacio que lleva ese nombre más dos agrupaciones vecinales de San Isidro y San Martín, mientras que el frente “Es con Vos, es con Nosotros”, está integrado por el Partido Republicano y Unión Popular Federal.

