El primer debate radial en materia tributaria rumbo a las PASO fue protagonizado este jueves por Victoria Tolosa Paz y Ricardo López Murphy. Allí, la precandidata del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires consideró que el gobierno nacional "tiene una matriz impositiva progresiva" y subrayó que "el 95% de las PyMes paga menos impuestos que durante la gestión de Mauricio Macri".

La dirigente oficialista, que pidió licencia en el Concejo Deliberante de La Plata para dedicarse de lleno a la campaña electoral, le respondió así al precandidato a diputado nacional por la Ciudad por el espacio Republicanos Unidos. Ayer, el economista había afirmado que el país tiene una carga tributaria "extraordinaria" y que si se cobran más impuestos "se van a seguir yendo más empresas" de la Argentina.

En medio del debate radial, Tolosa Paz sostuvo que López Murphy "adhiere tanto a la idea del déficit cero que, cuando fue parte del gobierno de la Alianza, ajustó a las universidades públicas". "Y en ese gobierno terminó explotando la Argentina", recordó la precandidata del oficialismo.

"Macri creyó que bajando impuestos iba a traer inversiones y las inversiones no aparecieron”, continuó Tolosa Paz y apuntó que la gestión de Cambiemos “modificó las alícuotas de Bienes Personales -el impuesto que grava la riqueza y el patrimonio- suponiendo que eso atraería inversiones y el resultado fue la pérdida de 225.000 empleos formales”.

Después de las críticas a la idea de avanzar en una nueva matriz impositiva donde pagan más los que más tienen, Tolosa Paz precisó que “no fue por la presión tributaria que se cayeron las empresas en Argentina, no es la razón por la cual hubo un desplome del PBI y claramente estamos en un sendero de recuperación industrial”.

En esa línea, la precandidata del Frente de Todos recalcó que la recaudación creció a partir de medidas que se tomaron durante la pandemia y hoy 10 de las 12 ramas de la industria no paran de crecer, y eso tiene que ver con liberar la carga impositiva; necesitamos que haya consumo para que haya demanda y se reactive la economía”.

La visión de López Murphy

Las medidas tomadas por el gobierno nacional y defendidas por la aspirante del oficialismo no fueron compartidas por el economista. “La Argentina tiene un régimen de impuestos exagerado que genera un desestimulo a la inversión. Esto se ve cuando uno sube los impuestos y el país sufre un proceso de salida de empresas ligado, entre otras cosas, a una presión impositiva desmesurada", analizó López Murphy.

"Pero no es el único problema que tenemos con nuestro sistema. El otro es que aproximadamente la mitad de la gente trabaja en la informalidad, que tiene como característica menor productividad”, aseveró el precandidato a diputado nacional en la Ciudad.