El fiscal ante la Cámara Federal Germán Moldes sorprendió este lunes, cuando apeló la decisión de cerrar por “inexistencia de delito” una denuncia al presidente Mauricio Macri y la vicepresidenta Gabriela Michetti por la firma de un memorándum con un fondo de inversión de Qatar.

Macri, Michetti y funcionarios de su gabinete fueron denunciados por una ONG, la Fundación por la Paz, y el cambio climático, a raíz de la firma del Memorándum el 6 de noviembre de 2016, en una acusación en la que también se apuntó al tenista Gastón Gaudio como supuesto nexo.

El acuerdo destinaba el dinero reunido en el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses para ser manejado financieramente por el reino de Qatar, que ya maneja un monto significativamente superior en los mercados internacionales. “Las denuncias de esta gravedad institucional deben ser abiertas a la investigación, no importa que el denunciado se llame Juan, Pedro, Cristina o Mauricio”, sostuvo Moldes en el dictamen presentado ante la Cámara Federal.

“Desde hace mucho tiempo vengo sosteniendo invariablemente que una denuncia que acredite los mínimos márgenes de seriedad y verosimilitud no puede ser cerrada caprichosamente, tal como ha hecho una vez más el juez Rafecas”, sostuvo Moldes, quien ya se enfrentó al juez (y a las Cámaras que confirmaron el fallo de Rafecas en ambas instancias) por la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman.