Se movilizarán este sábado por la tarde. (Archivo)

Comunidades mapuches y políticas se movilizarán este sábado y realizarán "la primera gran marcha transfronteriza" para reclamar justicia por las muertes de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.

Además, exigen la desmilitazación de los territorios mapuches "para que no haya allanamientos ni violencias ejercidas por los Estados" y reclaman la libertad de los presos políticos, entre ellos, Facundo Jones Huala, quienes se encuentran secuestrados en "condiciones judiciales irregulares, que violan el legítimo derecho a garantías procesales e impiden el acceso a la justicia a la que todo ser humano tiene derecho".

Como consecuencia de las medidas de seguridad implementadas por el Gobierno por la reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio ( OMC), los manifestantes marcharán a las 18 hacia el Congreso, ante la imposibilidad de acercarse a la Plaza de Mayo. 

"Vamos a marchar por primera vez en la historia de la Nación mapuche en pleno, de un lado y el otro de la Cordillera, tirando  abajo las fronteras artificiales que trajeron tanto el Estado  argentino como el chileno", había afirmado Moira Millán al lanzar la convocatoria.

La iniciativa se llevará a cabo, por el lado argentino, en Capital Federal, Bahía Blanca, Capilla del Monte y Trelew. En tanto, en Chile se realizarán las marchas en Temuco y otras ciudades.