Al menos hasta el 7 de enero del 2022, los consumidores podrán disponer de una lista de casi 1.500 productos que permanecerán congelados y les dará un cierto alivio a su economía personal, luego de que la administración de Alberto Fernández publicara la confirmación de la medida en el Boletín Oficial, mediante la resolución 1050/2021 de la Secretaría de Comercio Interior. En tanto, cronica.com.ar dialogó con algunos legisladores nacionales para saber sus opiniones al respecto.

La resolución estableció la "fijación temporal de precios máximos de venta al consumidor para todos los productores, comercializadores y distribuidores" de 1.432 productos de consumo masivo en todo el territorio nacional.

También requirió "a las empresas que forman parte integrante de la cadena de producción, distribución y comercialización de los productos incluidos (en el listado) a incrementar su producción hasta el máximo de su capacidad instalada y a arbitrar las medidas conducentes para asegurar su transporte y provisión durante el período de vigencia de la presente medida".

La normativa indicó que la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores publicará en su página web de forma destacada, los precios máximos de venta al consumidor final para cada uno de los productos alcanzados por la resolución.

Según informó la Secretaría de Comercio Interior, "la lista acordada comprende un diverso espectro de 1.432 artículos, que incluye tanto primeras marcas como productos de pequeñas y medianas empresas".

Por otra parte, garantiza que "en las 23 provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la canasta contendrá necesariamente los siguientes rubros: almacén, limpieza e higiene y cuidado personal".

Congelamiento de precios: aumentos y medidas

Finalmente, la resolución destacó que, "en el último tránsito de la pandemia, coincidente con un fuerte proceso de recuperación económica, se han advertido y verificado aumentos generalizados en el precio de venta de productos tanto de alimentos para la población, así como también de productos de higiene y cuidado personal". En esa línea, consideró que "resultan irrazonables y no se corresponden con las variaciones recientes de las estructuras de costos de producción".

Además, remarcó que "este aumento general de precios afecta especialmente el bienestar general de la población", para subrayar luego que se trata de un "extremo que exige la toma de decisiones urgentes que establezcan marcos de racionalidad y estabilidad".

Opinión de legisladores

Itai Hagman, diputado nacional de Frente de Todos, reconoció en diálogo con Cronica.com.ar que "nadie piensa que el control de precios resuelve el problema estructural de la inflación". Aunque añadió: "Pero el descontrol tampoco se puede permitir. En un contexto en donde se han recompuesto los margenes de ganancias de las empresas alimenticias y más del 40% de los hogares son pobres, necesitamos medidas de emergencia y el congelamiento tiene ese carácter para aliviar el bolsillo de la gente e impedir abusos de las empresas".

Itai Hagman, referente de Frente de Todos (Archivo).

Por su parte, Vanesa Siley, diputada nacional por la provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos, dijo: "Era muy necesario que cumpliéramos con la premisa de nuestro presidente Alberto Fernández y nuestra vicepresidenta Cristina Fernádez de lograr la estabilidad de precios para que los ingresos familiares valgan y se pueda luchar contra el hambre y la pobreza"

La legisladora advirtió que, si no se adoptan "medidas de este tipo, que además vienen siendo negociadas con el sector de alimentos y bebidas, es muy difícil" llegar a "recuperar la economía".

"El crecimiento desmesurado de los precios y la concentración económica están muy relacionados. Tenemos concentrado en seis empresas la mayor producción de productos de consumo en nuestro país. Estamos de cara a la post pandemia y cerca de las Fiestas, las familias están saliendo... No les neguemos la capacidad de compra a los argentinos y argentinas", enfatizó Siley entrevistada por cronica.com.ar.

La diputada agregó: "No es una medida persecutoria de las empresas, ni estamos diciendo que se van a poner multas. Estamos diciendo que, de acá al 7 de enero, estabilicemos los precios para que los aumentos salariales no se vayan con los precios y los podamos disfrutar".

Vanesa Siley se mostró a favor del congelamiento de precios (Archivo).

Siley alertó que "hay una discusión esteril de que va a perder alguien", porque "el artículo 2 de la resolución insta a todas las empresas, distribuidoras y comercializadoras a que produzcan al máximo de su capacidad instalada".

Y argumentó: "Es decir, sigan ganando pero porque producen más, no porque aumenten los precios. Producir más, genera más empleo que es otra de las cuestiones que quiere apuntar la estabilización de los precios".

¿Cuál es la posición de Leandro Santoro?

El primer candidato a diputado nacional por el Frente de Todos en la Ciudad de Buenos Aires, Leandro Santoro, sostuvo que el congelamiento de precios de 1.432 productos de la canasta básica era "imprescindible" para evitar que los valores de los alimentos "impacten de manera dramática" sobre los salarios.

"No es una política estructural y de largo plazo. Es una medida temporal para poder ir acomodando las medidas macroeconómicas de fondo. La idea de la propuesta es parar la pelota por 90 días para evitar que este tipo de acomodamientos de precios, que suelen ser habituales antes de las elecciones, impacten de manera dramática sobre el salario real de los sectores más populares", señaló Santoro en declaraciones a Radio Continental.

El primer candidato a diputado nacional por el Frente de Todos en la Ciudad de Buenos Aires, Leandro Santoro (Archivo).

"Para los sectores populares, son imprescindibles este tipo de medidas porque, de la mañana a la noche, mucha gente pasa de la pobreza a la indigencia", finalizó.

Ver más productos

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Ver más productos