Esta tarde, desde las 15, volverá a reunirse la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, que preside Carlos Heller (Frente de Todos), para avanzar en la firma del dictamen del proyecto de ley de Presupuesto 2021.

La iniciativa, que ya fue presentada y defendida por el ministro de Economía, Martín Guzmán, y otros funcionarios del Palacio de Hacienda, prevé un aumento del 5% del Producto Bruto Interno (PBI), mayores fondos para obras públicas y una disminución del pago de intereses de la deuda pública.

El cuerpo de legisladores tiene previsto dar continuidad al análisis del proyecto y emitir un dictamen al que el oficialismo buscará darle tratamiento la semana próxima en una sesión mixta, presencial y virtual.



A esta altura, el Frente de Todos tiene prácticamente garantizado el respaldo de los interbloques Federal y de Unidad Federal para el Desarrollo, con lo cual alcanzaría la mayoría necesaria para poder aprobar el proyecto de Presupuesto y remitirlo para su tratamiento al Senado. El oficialismo tiene 117 votos propios, mientras que Juntos por el Cambio suma 116.

Por su parte, la principal bancada opositora deberá definir si respalda en general el proyecto, ya que aguarda una respuesta a los pedidos que formuló sobre refinanciación de las deudas provinciales, fondos para las Universidades y Aportes del Tesoro Nacional (ATN), según señaló el diputado radical Luis Pastori.

Si la pandemia sigue el año próximo, habrá cambios



En tanto, Heller señaló que las previsiones de un déficit del 4,5%,,una inflación del 29%, y un gasto global de más de ocho billones de pesos, están calculadas en una situación de haber superado la pandemia del Covid-19. Esta aclaración explica por qué no se contemplan los programas de asistencia para empresas y personas como el IFE y ATP que el Gobierno otorgó para afrontar la crisis derivada por la pandemia. Es lógico inferir que si la pandemia se extiende, habrá que hacer modificaciones en distintas partidas.

Sin embargo, la discusión estará centrada en las demandas realizadas por diputados del oficialismo y la oposición para sumar algunas obras públicas y aumentar los recursos de los subsidios para el transporte. Los legisladores del Frente de Todos, Mario Leito, de la UCR José Cano, y de Córdoba Federal, Paulo Cassineiro, solicitaron un aumento de la partida para el transporte del interior, proyectada en 13.000 millones de pesos, ya que sostuvieron que no puede ser menor a los 17.000 millones que le destinaron este año. El principal reclamo es por la diferencia que hay con respecto a la partida para la región metropolitana, estimada en 65.000 millones de pesos.

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