El ex presidente, Mauricio Macri fue operado este martes por un tumor benigno en el intestino en el Sanatorio Otamendi. "Su estado de salud es muy bueno", dijo el médico Pedro Ferraina, quien precisó que Macri permanecerá internado al menos un día.

El ex mandatario llegó al establecimiento al mediodía para someterse a análisis de control, pero al observar un pólipo los médicos decidieron realizarle una endoscopía, que comenzó a las 16, según confirmaron desde el entorno del líder del PRO.

“Fue en el intestino grueso, exactamente en el ciego, lo que se denomina adenoma médicamente, que ya había sido biopsiada previamente y era benigna, pero por su conformación y su ubicación hacían muy dificil sacarla por via endoscópica. Estábamos preparados para la eventualidad de una cirugía laparoscópica”, indicó Pedro Ferraina (MN 35.125), médico que encabezó la intervención del ex mandatario.

“Afortunadamente, gracias a la experiencia del equipo endosacopista, se puso realizar esa resección en forma completa, lo cual nos deja muy tranquilos. Tiene que estar internado un día para ver cómo es su evolución, pero la expectativas son buenas. El diagnóstico es de benignidad y seguramente la evolución va a ser favorable", aseguró Farraina.

“Fue en el intestino grueso, exactamente en el ciego, lo que se denomina adenoma médicamente, que ya había sido biopsiada previamente y era benigna".

El médico Pedro Farraina informó que Mauricio Macri "evoluciona favorablemente".

“Ese pólipo fue diagnosticado en un estudio de rutina. En una endoscopía se había diagnosticado esa lesión, la conformación en este caso era plana, estaba en un lugar muy difícil para su extracción. Puede ser maligno, pero sería un tratamiento totalmente distinto. En ese caso se lo somete a una cirugía. Este fue un hallazgo por un estudio endoscópico de rutina”, indicó el médico.

Qué es un pólipo y cómo se diagnostica

En diálogo con cronica.com.ar, el médico oncólogo Darío Niewiadomski, (M.N. 110.535), definió a los pólipos intestinales como "lesiones benignas que por lo general aparecen en cualquier parte del colon. Con el tiempo, si no se sacan o no se controlan, se pueden malignizar a través de mutaciones genéticas, así pudiendo ocasionar un cáncer de colon. Hay otros órganos en donde se pueden formar estas lesiones, por ejemplo: vejiga, utero, intestino delgado". 

Por otro lado, encontramos distintos tipos de pólipos: los neoplásicos y los no neoplásicos. Los primeros pueden ser adenomas o pólipos cerrados. "Se trata de una lesión benigna y se debe biopsiar y sacar", recalcó el especialista. Y agregó: "Hay distintos tipos de polipos, algunos tienen más posibilidades de malagnizarse con el tiempo". 

En cuanto a los síntomas, Niewiadomski aseguró que "Muchas veces, los pólipos en el colon no provocan síntomas. Es importante someterse a análisis para la detección periódicos, como una colonoscopia, ya que los pólipos en el colon hallados en los primeros estadios generalmente pueden extirparse por completo de manera segura. La mejor prevención para el cáncer de colon son los exámenes para la detección periódicos".

Es importante recalcar "que a partir de los 50 años hay que hacer estudios endoscopicos porque son más frecuentes".

Ver más productos

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

10 libros para regalar el Día de la mujer

10 libros para regalar el Día de la mujer

El detrás de escena de Alberto Fernández

El detrás de escena de Alberto Fernández

30 discursos que cambiaron el mundo

30 discursos que cambiaron el mundo

Jeff Bezos, CEO de Amazon

Jeff Bezos: cómo fue el camino al éxito del CEO de Amazon

La educación que necesitamos

La educación que necesitamos

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Ver más productos