En el marco del cierre de listas para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias ( PASO) de este 2021, el Frente de Todos presentó en su lista como precandidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires a Daniela Castro, directora de Políticas de Diversidad Sexual bonaerense, y como precandidata a legisladora porteñaPaula Arraigada, fundadora de la agrupación "La Nelly Omar".

Ambas candidaturas coinciden en que son mujeres trans que buscarán en estas elecciones hacer historia y convertirse en las primeras en llegar al Congreso de la Nación y a la Legislatura porteña, respectivamente.

En el caso de Castro, quien nació en la localidad de Ezeiza pero vivió toda su vida en Mar del Plata, su militancia política proviene del Frente Patria Grande que conduce Juan Grabois, del cual es referente.

Durante el año 2011, logró el cambio registral acorde a su identidad de género en el DNI, a partir de la presentación de un recurso de amparo, previo a la sanción de la Ley N° 26.743 y fue la primera funcionaria trans de la Provincia de Buenos Aires.

"Soy Daniela Castro. Vengo de una historia de lucha, resistencia y militancia. Nuestras vidas, nuestros sueños y nuestros proyectos valen. Vinimos por todo porque llegamos sin nada. Somos lo que falta. La diversidad al Congreso", expresó Castro el pasado viernes en su cuenta de Twitter.

En ese sentido, la precandidata a diputada nacional hizo hincapié en la necesidad de "seguir discutiendo cada uno de los derechos de nuestras compañeras y compañeros y los proyectos de nuestras compañeras y compañeros que nos conforman en ese frente feminista, con compañeras mías sentadas en esas bancas".

Por su parte, en el caso de Paula Arraigada, la precandidata a legisladora porteña por el Frente de Todos irá en el puesto número 12 de la lista que encabeza Alejandro Amor y se convirtió en la primera mujer trans en ser candidata para ingresar a la Legislatura.

Como activista trans, hace pocas semanas fue una de las voceras de la Ley de Cupo Laboral Trans, que el Senado aprobó el 24 de junio por 55 votos afirmativos, 1 negativo y 6 abstenciones, y además de ser la fundadora de la agrupación "La Nelly Omar", también es asesora en el Congreso de la Nación.

"Acabo de firmar como pre-candidata a Legisladora de la Ciudad de Buenos Aires en la lista que encabeza Alejandro Amor. Fueron días de muchísima emoción y trabajo. Hemos hecho todo lo que estaba a nuestro alcance para demostrar que el poder se construye junto con el pueblo",  resaltó el pasado sábado Arraigada en su cuenta de Twitter.

En ese sentido, destacó que toca "mirar hacia adelante", y que el tiempo, en referencia a su pelea por entrar como precandidata y su activismo, "es ahora".

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos