El descreimiento sobre la Justicia y los impactos de la crisis económica fueron los ejes centrales en el octavo encuentro de "Almuerzos en Crónica". En una búsqueda de consenso y de intercambio de ideas, distintas personalidades junto a autoridades del Grupo Crónica debatieron sobre la realidad con el objetivo de encontrar herramientas para un país mejor.

"Fue unánime el pensamiento sobre la importancia de la Justicia y las reglas de juego a nivel sistémico. También la necesidad de una justicia independiente que permita dar previsibilidad y asegurar el crecimiento de todos los argentinos", aseguró Arnaldo Medina, médico y Magister de Economía en Salud.

"Que se vuelva a confiar en la justicia depende de la justicia. Es la única garante de la confianza sobre ella", sentenció Marina Sánchez Herrera, abogada y vicepresidenta del Consejo de la Magistratura nacional, y agregó: "Hay un cúmulo de normativas que están tendiendo a reducir los tiempos de la Justicia pero la realidad es que la sociedad necesita que la Justicia actúe de otra manera y está siendo crítica con ella".

Silvana Barreca, que también es abogada, y vicepresidenta de la Caja de Pensión para Abogados de la Provincia de Buenos Aires, aseguró que "está muy difícil el ejercicio independiente de la profesión. Somos muy atacados políticamente los abogados, se nos están limitando mucho las incumbencias y toda esta problemática está dificultando el cobro de honorarios. Estamos muy afectados por la crisis económica del país" .

Por otro lado, sobre la situación internacional se refirió Juan Pablo Lohlé, quien fue embajador en Brasil por ocho años. "El mundo cambió en los últimos diez años y la Argentina está en una situación muy especial porque depende mucho del exterior. Hemos recibido un crédito de 57.000 millones de dólares que no nos hace más ricos sino más dependientes, y esa dependencia nos genera responsabilidad y proyectos de futuro", dijo y añadió: "Tenemos que ver cuánto le ponemos de responsabilidad y cuánto les vamos a poner a los proyectos de futuro porque de otra manera no salimos, y los consensos son la base de cualquier acuerdo nacional".