El Ministerio de Trabajo oficializó este martes los requisitos de preselección y selección para el Programa de Recuperación Productiva II ( Repro II), para los salarios percibidos en diciembre de 2021.

Lo hizo a través de la Resolución 12/2022 publicada en el Boletín Oficial, que adopta recomendaciones formuladas por el Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa Repro II en su acta conjunta 14.

En cuanto a los criterios generales, el Comité destacó la recuperación económica y laboral en los últimos meses y estableció que "no hay razones relevantes que justifiquen la introducción de cambios al conjunto de parámetros y condiciones de acceso, definidos para los programas implementados el mes anterior".

Para los criterios de preselección, el Comité estableció que, para los sectores críticos y no críticos, así como para el Programa de Asistencia de Emergencia a Trabajadores y Trabajadoras Independientes en Sectores Críticos, se tomará la facturación registrada en noviembre de 2019 y el mismo mes de 2021.

La diferencia se mantuvo en 30% en términos reales, pero se redujo al 43,8% nominal, inferior al 46,2% de la resolución previa (803/2021), debido a una baja en la inflación bianual.

"La variación del IPC entre noviembre de 2019 y noviembre de 2021 ascendió a un 105,3%, cuando el incremento de este indicador había sido 108,8% entre octubre de 2019 y octubre de 2021", aseguró el Comité.

Ese mismo período se utilizará en el sector de la salud, aunque la diferencia de facturación debe dar como mínimo una variación de 0% en términos reales, y como máximo un aumento de 105,3% en términos nominales.

Por otra parte, el Comité destacó que "la recuperación de la economía, en un contexto donde avanza la vacunación entre la población, está dejando espacio para concretar una significativa y sostenida mejora de los indicadores laborales".

En este marco, indicó que la cantidad de trabajadores asalariados "acumula 12 meses de crecimiento" y que "entre octubre de 2020 y octubre de 2021, se produce una incorporación neta de 146 mil personas al empleo formal en el total país".

"En los últimos doce meses se recuperó el 78% de los puestos de trabajo asalariados del sector privado perdidos durante los primeros meses de la pandemia (146 mil de un total de 188 mil empleos)", agregó el Comité.

Para acceder al beneficio, los sectores afectados tanto críticos como no críticos, deben alcanzar el cumplimiento de al menos cuatro de los seis parámetros establecidos, de los cuales serán de cumplimiento obligatorio las variaciones del IVA compras y de la relación entre el costo laboral y la facturación.

Por su parte, entre los cuatro parámetros que se deben cumplir en el sector salud, debe estar incluida la variación porcentual de la relación entre el costo laboral y la facturación.