Durante la reunión de esta mañana en Casa Rosada, el gabinete económico evaluó los resultados del ATP de agosto y prepara una novedad para septiembre con miras a la reactivación. Para incentivar el empleo, aquellas empresas que que tomen personal nuevo podrán, más allá del nivel de facturación, acceder a un subsidio estatal (podría ser como ATP u otra modalidad).

Aún no está definida la medida pero hubo avances en el encuentro de hoy encabezado por el jefe y la vicejefa de Gabinete, Santiago Cafiero y Cecilia Todesca Bocco; quienes junto a los ministros revisaron los resultados del ATP que ya comenzaron a recibir los trabajadores este mes en sus cuentas bancarias. En esta última rueda del programa, más del 70% de las empresas que se registraron en la página de la AFIP fueron beneficiadas por los instrumentos del ATP.  

Nuevo subsidio

El gabinete económico avanzó además en la instrumentación de un subsidio a las empresas que tomen nuevos empleados a partir de septiembre próximo, en el marco del plan de recuperación económica y con el fin de estimular la creación de empleo. En ese camino, se redireccionaían créditos que se estaban dando a baja tasa y se convertirán en subsidios estatales.

Para esta decisión estuvieron presentes los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Trabajo, Claudio Moroni, como así también los titulares de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; del Banco Central, Miguel Pesce, y de la ANSES, Fernanda Raverta.

Marcó del Pont señaló al finalizar la reunión en Casa Rosada que “hicimos un abordaje de lo que ha sido el último ATP y estamos muy conformes porque hemos podido asistir a un nivel de trabajadores y trabajadoras mayor al anterior, porque ampliamos el universo de empresas contempladas en el programa a partir incluyendo a todas aquellas cuya facturación haya aumentado hasta un 30 por ciento”.

“Tenemos una proporción aproximada de 1.400.000 empleados y empleadas que van a acceder al ATP y otros 400.000 cuyos salarios serán asistidos a través de un crédito subsidiado a la empresa empleadora. El 60% de ellos ha obtenido un préstamo a tasa cero”, subrayó Del Pont.

Por su parte la vicejefa de gabinete,Todesca afirmó que “el impacto de la pandemia es innegable pero hemos desplegado una enorme cantidad de políticas específicas para sostener el empleo”. “Según cifras preliminares, el ATP 4 nos ha permitido asistir al mayor porcentaje de empresas. Más del 70% de las empresas que se anotaron en el Programa ATP 4 han sido incorporadas” destacó Todesca y añadió: “Vamos a desplegar todas las políticas necesarias para seguir acompañando la producción y el empleo”.

“Se comienzan a ver en nuestra economía indicadores de recuperación que aún son heterogéneos entre sectores y también desde el punto de vista geográfico. Sin embargo, indicadores como en el consumo de energía eléctrica o las compras en el marco del Programa Ahora12 ya se observan niveles equivalentes a los que teníamos antes del impacto de la pandemia, dijo Todesca.

APT de agosto, en cifras

Hasta el momento, el programa ATP destinó un total de 121.400 millones de pesos, de los cuales 49.900 millones corresponden a la primera ronda, 40.900 millones a la segunda y 30.600 millones a la tercera. El ATP 4, que incorpora la modalidad del crédito a tasa subsidiada, comenzó a pagarse la semana pasada.

En cuanto a la cantidad de empresas beneficiarias del programa ATP en sus distintas ediciones, la primera ronda atendió a 255.000 empresas, la segunda a 253.000 mientras que en la tercera ronda se beneficiaron 220.000. Como hubo cierta rotación de empresas beneficiarias, en total el Programa ATP ha alcanzado a 328.000 empresas que ingresaron en al menos una oportunidad.

Estas 328.000 empresas tienen 3,07 millones de trabajadores y trabajadoras y representan alrededor del 60% del total de las firmas empleadoras del país.

Por su parte, los datos preliminares de la cuarta ronda de ATP indican que 135.000 empresas fueron aprobadas para el pago de salario complementario para 1,4 millones de trabajadores y trabajadoras y 65.000 para créditos a tasas subsidiadas para asistir el salario de 400.000 empleados/as, lo que implica un desembolso de 27.000 y 7.000 millones, respectivamente. Esta cifra representa una baja respecto a las anteriores rondas de la ATP, lo cual se explica en buena medida por la recuperación en el nivel de actividad.

En las tres rondas del ATP, alrededor del 99,5% de las firmas aprobadas fueron PyMEs de menos de 200 trabajadores. En términos de trabajadores que percibieron sus salarios a través del ATP, las PyMEs explicaron un poco más del 70% en las tres rondas. 

Salario mínimo, vital y móvil

La asignación de ATP de agosto será:

- 50% del salario neto de febrero de 2020 para los salarios de marzo, abril, mayo y junio de 2020.

- 50% del salario neto de mayo de 2020 para los salarios de julio de 2020.

En todos los casos, la asignación no podrá ser inferior a un salario mínimo, vital y móvil, fijado en $16.875, ni superior a dos salarios mínimos, vitales y móviles, es decir $33.750.

Ver más productos

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Aprendé a usar tu inteligencia

Aprendé a usar tu inteligencia

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

Historia para Chicos

Historia para Chicos

Ver más productos