El flamante ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, aseguró que en su sector la principal emergencia es “que no se vayan los más jóvenes” y habló de la necesidad de modificar “becas que están en nivel de pobreza y subsidios que no permiten cumplir con los objetivos” de su cartera.

“Estamos en un país en crisis, no creo que haya un sector en el que no tengamos emergencia; en este momento la nuestra es que no se vayan los más jóvenes porque se han vaciado laboratorios y eso lo tenemos que cortar”, dijo Salvarezza en declaraciones periodísticas en su primer día de gestión.

“Vamos a hacer un esfuerzo, sé que tenemos la comprensión del presidente Alberto Fernández y de (la vice) Cristina Fernández de que hay que poner nuevamente la ciencia de pie y la creación de un ministerio fue el primer mensaje" 

“Sabemos que estamos perdiendo un capital humano que es irrecuperable o que para recuperarlo cuesta mucho tiempo”, agregó. Para eso, destacó la necesidad de llevar adelante “cambios en las variables que hoy tiene el sistema” y se refirió a las becas que “en la actualidad están en nivel de pobreza” y a subsidios “que no permiten cumplir con las tareas que tenemos como objetivo”.

“En ese sentido -añadió- lo que necesitamos de fondo es una suma relativamente pequeña en torno a otras demandas que son mucho más grandes, y que es muy importante que eso se pueda revertir”. El ministro resaltó que muchos de los institutos del país “hoy no tienen garantizada ni la seguridad”.

“Vamos a hacer un esfuerzo, sé que tenemos la comprensión del presidente Alberto Fernández y de (la vice) Cristina Fernández de que hay que poner nuevamente la ciencia de pie y la creación de un ministerio fue el primer mensaje”, destacó Salvarezza. Al respecto, consultado por el presupuesto destinado al sector señaló que la partida enviada por el gobierno anterior “era muy mala” y será necesario “un refuerzo importante”.

Salvarezza dijo que “hemos tenido varias reuniones con Lino Barañao (el ministro saliente) y miembros de su equipo. Tenemos una idea del panorama pero recién veremos la película completa una vez que todo esté en marcha y el gabinete esté funcionando con plenitud. Tenemos que ver a fondo la situación del Conicet. En 2015, el Buque ‘Puerto Deseado‘ (que pertenece al Consejo y es utilizado para viajes científicos) estaba en condiciones de navegar y en la actualidad está al borde de hundirse. Parece una metáfora que ilustra la realidad del sector. Es una herencia que deberemos combatir desde el primer día". 

Ver más productos

San Francisco de Sales, en el recuerdo la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy a san Francisco de Sales

"El alma de las flores", el libro de Viviana Rivero que podés adquirir en www.cronishop.com.ar

Lecturas de verano: dos generaciones atravesadas por un mismo destino

El presidente Alberto Fernández trabaja en distintas cuestiones.

La lista de candidatos a la embajada del Vaticano que prepara Alberto

Alberto y Francisco, un encuentro que no sorprende

Alberto y Francisco, un encuentro que no sorprende

Ver más productos