El gobernador Sergio Uñac dejó inaugurado el Hospital Santa Rosa de 25 de Mayo junto a la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti y el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero. La provincia de San Juan está en proceso de construcción de cuatro hospitales y la refacción y ampliación de dos más.

El Hospital de 25 de Mayo, cuya construcción requirió una inversión superior a los 395 millones de pesos, cuenta con más de 3.000 metros cuadrados cubiertos y fue dotado de la totalidad del equipamiento médico de última generación, instalaciones especiales, e infraestructura y mobiliario general.

Cuenta además con servicio de urgencia y guardia 24 horas, consultorios externos, urgencia, farmacia, un área de laboratorios, diagnóstico por imágenes y un sector para internación, donde se desempeñan 140 profesionales de la salud.

El hospital brindará a la población local y de zonas aledañas un servicio sanitario de calidad con una amplia oferta de servicios médicos, permitiendo además descentralizar los principales hospitales sanjuaninos, gracias a su ubicación estratégica con relación a las rutas de acceso a la provincia.

La inauguración del nuevo hospital está enmarcada en el desarrollo de obras de infraestructura en materia de salud que está ejecutando la provincia de San Juan, entre ellas la ampliación del Hospital Marcial Quiroga, la refacción del Hospital Español, recuperado por el Estado, el Hospital Julieta Lanteri, la construcción de los hospitales en Jáchal y Rodeo, y en proceso de apertura de sobres el nosocomio previsto para Calingasta. Contará con consultorios externos, urgencia, farmacia, un área de laboratorios, diagnóstico por imágenes y un sector para internación.

El gobernador Uñac destacó que la obra cumple con un viejo anhelo de los vecinos de 25 de Mayo, el de contar con su propio hospital y consideró que el mismo “viene a completar los servicios de salud pero que además a federalizar la prestación de estos servicios en los departamentos más alejados que tiene la provincia de San Juan.

El mandatario además se refirió al avance del Plan de Vacunación Provincial contra el COVID- 19, detallando que más de 500 mil sanjuaninos ya fueron vacunados con la primera dosis y con la segunda dosis, lo que constituye un gran porcentaje de vacunados: "Se proyecta que en las próximas semanas de que esto pueda seguir avanzando", añadió Uñac.

El gobernador Sergio Uñac inauguró el Hospital Santa Rosa de 25 de Mayo.

Por su parte, Vizzotti reconoció que “éste es un día muy importante para San Juan en el marco del trabajo enorme que se realiza en todo el país con el afán de priorizar y seguir trabajando 2 en materia de salud” y destacó el Plan Mis Primeros Mil Días, en “el que San Juan es pionera en esa experiencia y es lo que viene próximamente para todo el país”.

Asimismo, Cafiero agradeció al gobernador Uñac “por ponerse al frente de la salud pública” y afirmó: “Para nosotros es esencial reafirmar nuestro compromiso con los gobernadores y gobernadoras que en este tiempo de pandemia no han hecho más que cuidar a su pueblo”.

Así es el Nuevo Hospital Santa Rosa de 25 de Mayo

El Ministerio de Obras y Servicios Públicos, a través de la Dirección de Arquitectura, ejecutó esta obra de infraestructura, que es una de las metas planteadas por el Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Salud Pública, con miras a lograr una alta calidad en la prestación sanitaria con alcance a toda la población.

A nivel sanitario, 25 de Mayo forma parte de la Zona Sanitaria II Este y está coordinado desde el Centro de Salud de Santa Rosa. Tenía una infraestructura obsoleta y deteriorada; y por eso, la construcción del nuevo Hospital Santa Rosa de Nivel I -Riesgo Bajo- colaborará con una amplia oferta de servicios que busca satisfacer las necesidades de la población.

A su vez, cuenta con una ubicación estratégica con relación a las rutas de acceso a la provincia, que permitirá descentralizar los principales hospitales de la Provincia de San Juan.

A nivel arquitectónico, la obra conjuga ambientes funcionales que facilitarán el desarrollo de los procedimientos médicos, así como espacios pensados para satisfacer al usuario, contemplando sus necesidades psico-socio-ambientales y promoviendo el involucramiento de la población en la generación de mejores condiciones de salud.

El proyecto arquitectónico distribuye las áreas de manera que puedan ser tratadas genéricamente e independientemente y, a su vez, conectadas por líneas de circulación según sus usos, indicaron fuentes gubernamentales en un comunicado.

El funcionamiento del hospital se resuelve a través de las circulaciones que se diferencian por el tipo de usuario en: público, intermedio, técnico, de abastecimiento y el interno de cada área funcional. De esta manera, se favorece la labor de los procedimientos médicos y la calidad del aire del ambiente hospitalario.

Además, se garantizan los recorridos máximos y salidas de evacuación a espacios abiertos en caso de emergencias.

El edificio jerarquiza los servicios del hospital de la siguiente manera: sobre la fachada principal se ubican Atención Primaria para la Salud (APS), consultorios externos, urgencias, farmacia, circulación pública y accesos. El área de laboratorios, diagnóstico por imágenes e internación se vinculan directamente a la fachada a través de sus circulaciones intermedias.

El área de abastecimiento y procesamiento, en el sector posterior del edifico, en tanto, posee circulaciones técnicas –restringidas al público- que abastecen a los sectores antes mencionados.

El hospital, a través del programa arquitectónico desarrollado, contará con los siguientes servicios:

  • Administración: mesa de entrada, administración, secretaría, dirección con baño, supervisor Intermedio APS y sala de trabajo, oficina de estadísticas y patrimonio, oficina personal, plan nacer y recuperación de costos, oficina área programática médica, oficina área programática enfermería, ateneo, con acceso independiente desde ingreso principal, archivo, sanitarios personales, office personal y garita de seguridad con baño.
  • Urgencias: sala de espera, admisión, guardia policial, tres consultorios de guardia, uno con baño, sala de urgencia con cuatro boxes, baño de urgencia para personas con discapacidad, depósito de residuos, enfermería, lavachatas, sala de yeso, estar de enfermería con baño, estar médico de guardia con kitchenette, dormitorio médico con baño y baños de espera de urgencia.
  • Consultorios externos: sala de espera, sala de vacunación, sala enfermería niños, sala enfermería adultos, diez consultorios, sala de rehabilitación para kinesiología, consultorio de odontología, laboratorio odontológico, dos office personal, dos office limpieza, dos estar de médicos, dos baños médicos, baños pacientes, sala IT y tableros.
  • Diagnóstico por imagen: sala de espera, entrega de informes, sala de Rayos X, sala de comando, sala de revelado, baño- vestidor, sala de informes, sala de mamografía con vestidor y sala de ecografía con baño.
  • Laboratorio: sala de espera, tres boxes de extracción, uno pediátrico y laboratorio de análisis clínico.
  • Farmacia: administración de farmacia, entrega y depósito de farmacia.
  • Servicios Internos: habitaciones de dos camas con baño, estar de enfermería con baño, material limpio, material sucio, office de limpieza, ropa limpia, ropa sucia, habitación para médico de guardia con baño, sector de camillas y silla de ruedas, sala de tableros.
  • Central de Abastecimiento y Procesamiento (CAP): centro de esterilización (autoclave y estufa), ingreso material usado, vestuario personal esterilización con baño, material usado lavado manual, preparación de material, entrega de material esterilizado, sala de máquinas de esterilizado, estar y dormitorio de choferes con baño, vestuarios de personal femenino y masculino con baño, oficina de nutrición, comedor de personal, cocina, depósito y limpieza, dos office de limpieza, depósitos de ropa limpia y sucia, sala mortuoria, depósito y mantenimiento de equipos, depósito de residuos comunes, depósito de residuos patológicos, depósito general y 4 mantenimiento, sala de máquinas, sala de gases medicinales, sala de grupo electrógeno, taller de mantenimiento y oficina de mantenimiento con baño y office.