El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunirá este jueves con el embajador de China en la Argentina, Zou Xiaoli, para avanzar en la agenda del intercambio comercial entre ambas naciones, incrementar las inversiones y afianzar la cooperación financiera a través del swap de monedas.

"El ministro Massa se reunirá esta tarde a las 17 con el embajador de China, para abordar, entre otros temas, cuestiones vinculadas a la agenda comercial bilateral", se informó oficialmente desde el Palacio de Hacienda, como parte de la actividad diaria del ministro.

Además, se detalló que en el encuentro que se llevará a cabo en el Ministerio de Economía también se prevé analizar la evolución de las "inversiones chinas y la cooperación financiera", según consignaron fuentes oficiales.

"Se repasarán todos los proyectos vinculados a los proyectos chinos de inversión, particularmente en el área minera, que resultan de especial interés para los inversores chinos", añadieron las fuentes.



También se avanzará en la eventual participación con fondos frescos del país oriental en "una planta de fertilizantes de Tierra del Fuego, y todo lo vinculado a vehículos eléctricos y baterías".

No se descarta que, en virtud de cumplirse 50 años de relaciones bilaterales, el ministro Massa reciba una invitación para visitar oficialmente al gigante asiático.

En una reciente entrevista conjunta con varios medios, Zou Xiaoli, había asegurado que le "gustaría mucho" reunirse con Massa para analizar la relación económica bilateral, y poner en marcha acuerdos y contratos suscriptos entre ambos países.

Volviendo al encuentro se estima se podrá realizar un repaso de los diversos proyectos de inversión que se firmaron para ser financiados por China en territorio argentino, entre los que se cuentan obras públicas en el país por más de US$ 10.000 millones, incluidas las áreas de transporte, energía y comunicaciones.

También se prevé plantear la conformación de un grupo de trabajo permanente con el fin de avanzar en la definición de proyectos prioritarios.

Tampoco se descarta que se pueda hablar también sobre el avance en la ampliación y uso del Swap, pedido al que Xi Jinping respondió favorablemente durante la visita de Alberto Fernández a principios de año, y se podrán repasar, asimismo, la agenda de temas para la Comisión Económica-Comercial que se va a realizar a finales de agosto donde, entre otros temas, se abordan cuestiones macroeconómicas y de inversión en infraestructura.

Ver comentarios