Sigue el intercambio de ideas en Crónica

Industria, salud y seguridad, los temas de el clásico almuerzo de los jueves entre personalidades de distintos sectores y las autoridades del grupo. 

En un año electoral y en medio de la crisis que golpea a la Argentina, personalidades de distintos sectores se reunieron este jueves con autoridades del Grupo Crónica para debatir sobre la construcción de un país mejor. La industria, la salud y la seguridad fueron temas de la nueva edición de "Almuerzos en Crónica".

El ministro de Salud bonaerense, Carlos Scarsi, la especialista en defensa internacional, seguridad e inteligencia, Lourdes Puente, y el secretario general de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (Cgera), Raúl Zylberztein, fueron los invitados al encuentro.

"El sector industrial pyme no para de caer y con eso está cayendo el empleo. Nosotros vamos copiando los destinos del país, si a los trabajadores les va mal, a las pyme les va peor, y eso es lo que nos está pasando hoy", aseguró Zylbersztein sobre la realidad que vive en la actualidad el sector empresarial y agregó: "El tema productivo no lo estoy viendo tratar por ninguno de los partidos políticos con posibilidades electorales. Lamentablemente es algo que está dejado de lado y veo como la corporación política aún se mantiene autista".

En cuanto a la salud, para el Scarsi, los momentos de crisis son desafíos enormes. "Te ponen a trabajar en conjunto con referentes sociales, con otras áreas de gobierno, con los intendentes y también en el área metropolitana, donde la complejidad es aún mayor, pero lo bueno es que este trabajo empieza a dar resultados, y se ve una cercanía muy directa entre el Estado y los vecinos de la provincia", expresó.

Mientras que para Puente, la seguridad muchas veces "está vinculada sólo a la policía, la justicia o a la percepción", pero en realidad "es integral". "El gran problema de la seguridad no tiene que ver tanto con el sistema sino con la inequidad. En la medida que haya una población argentina que quede afuera del sistema hay mayores condiciones para que se cuelen aquellos que buscan hacer con ese dinero y generar el daño que se genera", dijo la especialista en defensa internacional y seguridad, que además es politóloga.

"La Policía de la Ciudad, que es un poco nueva y que está tratando de ravalorizar la idea del servicio público, donde hay inspectores principales que hasta tienen profesiones, dan una visión un poco más amplia pero son procesos que necesitamos evaluarlos dentro de mucho tiempo", aseguró.

Esta nota habla de: