La Dirección Nacional de Vialidad aprobó este martes los nuevos cuadros tarifarios de los peajes correspondientes a la red de rutas nacionales concesionadas. Los aumentos entrarán en vigencia a partir del jueves y alcanzarán a los accesos Norte y Oeste, así como también la autopista Ricchieri.

La actualización tarifaria fue establecida mediante las resoluciones 942, 943 y 944/2021, que se publicaron hoy en el Boletín Oficial. Esta suba de los peajes fue efinida en el marco de una consulta ciudadana llevada a cabo por Vialidad Nacional entre el 20 de mayo y el 18 de junio pasado, en la cual se expuso ante las usuarias y los usuarios el proyecto de actualización y sus respectivos porcentajes de aumento.

La actualización de las tarifas se ubica en torno del 9,7% en promedio y abarcará del tramo I al X de los corredores viales nacionales, los accesos Norte y Oeste a la Ciudad de Buenos Aires y el corredor vial 18. En todos los casos, se trata del mismo porcentaje de actualización que fue puesto a consideración en la consulta ciudadana.

El esquema tarifario en peajes de jurisdicción nacional no se modificaba desde marzo de 2019. Además el cobro estuvo suspendido entre el 20 de marzo y el 18 de mayo del año pasado, en función de las medidas tomadas por el gobierno nacional en el contexto de la pandemia de Covid-19. Aún sigue en vigencia la exención del pago al personal de salud y las fuerzas de seguridad.

El ente informó en la resolución “que los porcentajes de incremento aplicados a los cuadros de tarifas propuestos, resultan inferiores a las variaciones del índice de precios (IPC) acumulados hasta febrero de 2021, computado desde marzo de 2019”.

Además, Vialidad Nacional justificó las actualizaciones en “que se ha producido una variación significativa de los precios de ciertos componentes principales de los rubros de explotación, conservación y mantenimiento y servicios de apoyo, que inciden en el nivel de prestación de los servicios y en el mantenimiento de las concesiones, que de no equilibrarse con ajustes de la tarifa, podrían tener impacto en la calidad de las prestaciones que realiza la empresa concesionaria”.

La Red Vial Nacional Concesionada está compuesta por las empresas Autopistas del Sol, que se encuentra a cargo del Acceso Norte a la Ciudad de Buenos Aires; Grupo Concesionario del Oeste, a cargo del Acceso Oeste; y Caminos del Río Uruguay, a cargo del corredor vial 18.

En cuanto a los corredores viales I al X, se encuentran bajo la concesión de la empresa estatal Corredores Viales, que gestiona el mantenimiento de diversas rutas nacionales y cuyos accionistas son el Ministerio de Obras Públicas, que posee el 51%, y Vialidad Nacional, con el 49%. De las rutas nacionales correspondientes a Vialidad Nacional, que abarcan cerca de 40.000 kilómetros, alrededor de 6.500 kilómetros se encuentran concesionados.