El término "toque sanitario" empieza a levantar notoriedad en los pasillos de Olivos, donde Alberto Fernández analiza las medidas a tomar desde el próximo lunes. En las últimas horas Chaco y La Pampa anunciaron que cerrarán los locales en horas de la noche. La cartara sanitaria analiza los últimos números y espera la curva de contagios de las próximas horas.

"Algo vamos a tener que hacer con este tema", confiesan desde los interiores de Balcarce 50. El abanico de posibilidades que maneja el presidente es variado. Pero para la decisión final pasarán algunos días, ya que el encuentro entre Alberto Fernández y los gobernadores sería el viernes.   

El Consejo Federal de la Salud (Cofesa) se reunirá este martes en horas del mediodía. Los ministros de salud a contrarreloj cruzan las cifras de aumentos de casos, período de contagio y camas disponibles en la región. La preocupación va en alza en las provincias turísticas, que a pesar de la pandemia recibieron a miles de visitantes durante diciembre. 

Una de ellas es Santa Cruz. En diálogo con crónica.com.ar desde la provincia recordaron que "las fronteras nunca se abrieron". Los requisitos para quien ingresa de otras provincias es el seguro Covid-19; la declaración jurada con el permiso de circulación provincial y nacional. Las únicas dos localidades que reciben turismo nacional son El Calafate y El Chaltén.

Similar es el caso de Santa Fe, que solicita para el ingreso el formilacio del verano y la app. "La mayor preocupación son las fiestas clandestinas", confesaron desde la provincia liderada por Omar PerottiChubut y Río Negro, en la misma línea. 

A los 18 hospitales modulares se suma San Martín de los Andes.

Desde la provincia de Córdoba evitan hablar de restricciones y apelan a la solidaridad y al cuidado de la ciudadanía. En la última semana creció casi un 10% el número de contagios.

Donde cambiaron la estrategia fue en Santiago del Estero: desde el sábado pedirán PCR negativo para el ingreso. "En el caso de pasajeros por vía área, si llegan sin el hisopado, se les realizara el mismo en forma gratuita a su arribo en el aeropuerto (más declaración jurada o APP)", aclaró un comunicado provincial.

Tucumán, con el número de casos sin mayores sobresaltos, por el momento no evalúa ninguna medida. En diálogo con crónica.com.ar, desde la provincia de San Juan resaltaron que "hace un mes que los casos no superan los 150". Con optimismo esperan no alterar los requisitos para el turismo.  

Entre Ríos, otra de las jurisdicciones que recibió a miles de turistas en Fin de Año, advirtió que profundizará los controles con municipios y fuerzas federales para evitar las conglomeraciones

Provincias con marcha atrás

Catamarca retomó el 2 de enero a etapa amarilla. "La restricción para la circulación general será de 00.30 hs. a 6 hs. los días domingo, lunes, martes y miércoles; y de 02.30 hs. del día siguiente los días jueves, viernes y sábado", dijeron desde la provincia.

Por el momento la provincia continúa con el pedido del certificado Verano y la app Cuidar. Solo 5 de los 36 municipios piden PCR negativo o lo hacen al ingreso de cada turista. "En virtud del incremento de casos, se establecieron campañas de detección, llevadas a cabo con unidades sanitarias de la provincia, que salen a recorrer lugares de afluencia turística y realizan testeos aleatorios", señalaron desde la secretaría de turismo provincial. 

Son varias provincias que analizan pedir el PCR al ingreso (Carlos Ventura).

El Ejecutivo de Chaco, que no cerrará sus fronteras, dispuso desde martes al 21 de enero restricciones a la circulación, "que estará prohibida entre localidades los fines de semana, y alarma sanitaria de 0 a 6 horas". La provincia resató que "salvo de jueves a domingos donde estará habilitado el funcionamiento de bares y restaurantes hasta las 02:00 horas".

La Pampa está en "búsqueda activa" de los casos aunque los que registra "no son por el turismo", le dijeron a este medio. Sin embargo, desde hoy y por dos semanas establece la prohibición de circulación de personas de 01:00 a 6:30 horas, con excepción de trabajadores esenciales. También se decidió la extensión de la suspensión de los encuentros sociales y determina que todas las actividades finalizan a las 0:00 horas, con la extensión de 30 minutos para los locales gastronómicos.

L.B.

 

Ver más productos

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Homenaje a los trabajadores de la salud

Homenaje a los trabajadores de la salud

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

10 libros para regalar el Día de la mujer

10 libros para regalar el Día de la mujer

Ver más productos