Victoria Tolosa Paz, quien encabeza el Consejo Federal de Políticas Sociales, detalló el plan que está llevando a cabo el Gobierno Nacional para combatir la crisis económica. Además, explicó cómo funciona la Tarjeta Alimentaria y aseguró que el 80 por ciento de las mismas serán entregadas durante los próximos 60 días. 

Durante una entrevista brindada a Crónica HD, la funcionaria habló sobre la implementación de la Tarjeta Alimentaria que tuvo lugar de desembarco en la ciudad enterriana de Concordia y expresó: "Se lanzó en una zona muy pobre en la que hay más de 780 niños que presentan una mala nutrición".  

Agregó que el beneficio comenzará a aplicarse en el Conurbano boaerense en los primeros días del 2020 y aseguró que el 80 por ciento de las tarjetas serán entregadas durante los próximos 60 días, según le confió el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.

LEÉ TAMBIÉN: Bajan precios de alimentos del programa de reducción del IVA

"Es un desafio enorme que requiere convicción, pasión y mucha voluntad para sacar a Argentina adelante. Ésta política social es una forma de luchar contra el hambre, y a su vez, es un plan para impulsar la actividad y el consumo. Trabajamos en un esquema público integral para luchar contra el hambre", detalló. 

Continuó: "Mauricio Macri dejó un país con una grave crisis alimentaria y un gran índice de pobreza. Hay una gran cantidad de argentinos que no pueden garantizarle a sus hijos un poco de comida. Vamos a levantarles el ingreso promedio a los que más lo necesitan para que puedan comprar leche, carnes y lácteos. Queremos recuperar las dietas proteicas para la población. Buscamos que los niños comiencen a alimentarse". 

¿Cómo funcionará la Tarjeta Alimentaria?

La tarjeta se cargará la tercer semana de cada mes con $4000 para madres con un hijo o hija menor de seis años, y con $6.000 para quien tenga más de uno o una. 

El sistema funcionará a través del sistema Postnet y "se va a ir trabajando en cada localidad para que los pequeños comercios puedan acceder a éste" y se apunta a que "el titular de derechos que percibe la tarjeta pueda tener cercanía" con los comercios, puntualizó.

El plástico no tendrá nombre y la emitirá el Banco Nación. Se podrá utilizar únicamente para la compra de alimentos y bebidas, excepto las alcohólicas, en cualquier almacén, supermercado o comercio y no podrá usarse para retirar dinero de un cajero.

Esta tarjeta no anula otros planes o subsidios sino que se sumará a los otros ingresos que reciba la población alcanzada por el programa, sea la Asignación Universal por Hijo ( AUH), un plan social nacional o provincial o cualquier otra retribución.

¿Quiénes la recibirán?

Los beneficiarios serán mujeres embarazadas a partir de los tres meses, madres y padres con hijos de hasta 6 años y personas con discapacidad. Se estima que el alcance sea de entre 4 y 6 millones de personas.

¿Cómo recibo la tarjeta alimentaria?

Los usuarios de la tarjeta alimentaria no deberán tramitarla ni inscribirse sino que será el Estado quien las distribuya vía correo a las familias beneficiadas.