Mientras los gremios docentes esperan la convocatoria oficial a la segunda reunión paritaria -la fecha del encuentro sería el jueves-, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, reconoció estar “bien encaminado” en la negociación, aunque evitó hablar de números. “Todos somos conscientes de realizar el mayor esfuerzo”, señaló ante Crónica HD.

El funcionario se diferenció de la gestión educativa bajo la presidencia de Mauricio Macri y dijo que “en la actualidad hay canales de diálogo donde antes había conflictos” y “la paritaria es un camino en ese sentido”.La educación tuvo desinversión por un gobierno nacional que se hacía el desentendido”, agregó.

En esa línea, un reclamo de los maestros es que el financiamiento educativo alcance el 6% del Producto Bruto Interno (PBI). Según sentenció Trotta, “dialogamos casi cotidianamente con dirigentes sindicales, ministros de Educación, gobernadores, para ver cómo logramos generar el compromiso para el normal inicio del ciclo lectivo”.

La gran mayoría de las jurisdicciones abre sus puertas el lunes 2 de marzo, aunque Chubut y Mendoza inician el miércoles de la semana próxima. “Estamos bien encaminados porque los maestros y todos queremos que las clases comiencen normalmente. Estamos haciendo un esfuerzo”, señaló Trotta.

Cabe destacar que las jurisdicciones llevan a cabo primero sus negociaciones. “Algunas llegaron a un acuerdo provincial”, agregó el titular de la cartera educativa. “En la paritaria nacional -siguió diciendo- estamos discutiendo el salario inicial para todos. Eso permite federalizar la mirada educativa. Al mismo tiempo, estamos discutiendo el aporte del gobierno nacional para mejorar los salarios de los maestros”.

El Fonid no se actualiza desde 2016. En la actualidad es de $1.210 por cargo más $210 por material didáctico y cada docente puede cobrar hasta dos cargos. “El objetivo es que los salarios le ganen a la inflación de 2020”, apuntó. Nicolás Trotta se mostró confiado en la paritaria nacional docente.

“Hay número pero el momento de anunciarlo es con el acuerdo”, dijo en relación con los gremios y las provincias. Por último, el ministro resumió que “la paritaria incluye aspectos pedagógicos”, ya que “tenemos que avanzar en la agenda del siglo XX y consolidar la agenda del siglo XXI que demandan los estudiantes”.

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