El intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, se refirió a las medidas que se preparan desde el gobierno nacional y la provincia de Buenos Aires para combatir la inseguridad. El anuncio, previsto para esta semana, llega luego del reclamo que hicieron varios intendentes -entre ellos, Zabaleta- sobre el recrudecimiento del delito con el regreso de la actividad comercial.

"Lo importante es mostrarle a la sociedad que la articulación entre provincia, nación y municipios va a servir para hacerle frente a la inseguridad. Los anuncios no tienen que ver con lo que piense o pida uno u otro, si no con resolver un problema. Y hacerlo entre todos, desde el presidente que toma esa decisión hasta los intendentes, que vamos a ser protagonistas de esto que va a llevar tranquilidad a mucha gente", dijo el jefe comunal en entrevista con Crónica.

Zabaleta, que había participado de las reuniones que mantuvo el presidente con intendentes de la oposición, aseguró que la relación del primer mandatario con los referentes de Juntos por el Cambio no cambió en las últimas semanas: "El presidente todos los días tomas decisiones, y ha tenido un marco de diálogo con la oposición. Pero ellos tienen una lógica desordenada, entre quienes tienen responsabilidad de gestión y los que opinan por Twitter y convocan a marchas en plena pandemia", consideró.

"Hay un sector que no propone nada, se dedican a mirar y criticar como si no fueran responsables del desempleo, los tarifazos, la explosión de las pymes y otras cuestiones del desastre que fue el gobierno anterior", añadio. 

En esa línea, descartó que Fernández se haya corrido hacia el kirchnerismo duro: "Vicentín se intentó rescatar para salvar el trabajo de los pequeños productores a los que les debe, pero se politizó de mala forma. El presidente propuso una reforma de la Justicia en la campaña, para que no solamente investigue al poder si no que esté más cerca de la gente, y trabaje junto a nosotros para combatir el narcotráfico y los secuestros.. Queremos que los opositores trabajen, que se sienten a debatir y hagan propuestas"

-Venimos en una crisis económica que es profunda, y la pandemia la empeoró. La recuperación paraciera que va a ser lenta, ¿hay riesgo de un que se vayan todos?

No. Hay una decisión de nuestro gobierno desde que empezó la cuarentena de que el Estado proteja. En Hurlingham el gobierno nacional invirtió más de 900 millones de pesos, entre IFE, ATP, tarjeta alimentar, pymes que accedieron a créditos y otras cuestiones. El gobierno sostuvo al empleo y a los que menos tienen. En marzo decían que iba a haber estallidos sociales, saqueos, y nada de eso pasó. Yo confío que la Argentina va a levantarse,que lo que el gobierno va a anunciar en los próximos días tiene que ver con esa mesa de consumo interno, con sustitución de importaciones y las exportaciones. Lo miro desde esta esperanza porque vi que nuestro gobierno cuidó a los empresarios y a los vecinos.

-Hubo marcha el lunes 17, con un temario que incluía no sólo el rechazo a la reforma judicial sino también quejas por jubilaciones, inseguridad, hasta los que decían que la pandemia es parte de una confabulación mundial…

Es imposible hacer una lectura, porque son marchas muy desordenadas, con reclamos extraños. Algunos sobre los que venimos trabajando, como jubilados, que se está buscando la nueva fórmula; inseguridad, que estamos planeando medidas, la situación económica.

En el medio de la pandemia,hay que contarle a los opositores que hicimos un acuerdo con los bonistas sobre el lío que nos dejaron, hay que contarles que decirles que pudimos ahorrarnos 40 mil millones de dólares que van a quedar para levantar la Argentina frente a la deuda que nos dejaron donde a los únicos que les fue bien fueron los bancos. Mientras se quejan de no se qué, porque no se entiende, seguimos haciendo hospitales.

Ahora, si siguen haciendo marchas y generando contagios, no nos van a alcanzar los hospitales para atenderlos. Entonces, un poquito de tranquilidad, y después ya habrá tiempo cuando tengamos la vacuna para que discutan como marca la democracia, electoralmente, y se verá quién tiene el apoyo popular.

Acá la entrevista completa 

Ver más productos

Revelan los secretos de Eva Duarte

Revelan los secretos de Eva Duarte

Fernanda Raverta: Néstor nos devolvió la política

Fernanda Raverta: Néstor nos devolvió la política

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Descubrí estas tendencias imperdibles

Descubrí estas tendencias imperdibles

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

Ver más productos