CRÓNICA EN LA GIRA PRESIDENCIAL

Alberto Fernández se reúne con Kristalina Georgieva, la titular del FMI

El encuentro tiene lugar en el Consulado argentino. Horas antes, el organismo aprobó la segunda revisión del acuerdo de facilidades para refinanciar la deuda de US$ 44.500 millones contraída por la gestión de Mauricio Macri 

El presidente Alberto Fernández se reúne este lunes con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en el inicio de la gira presidencial por Estados Unidos, evento que cuenta con cobertura de cronica.com.ar, para participar de la 77° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El encuentro que comenzó a las 11.30 (12.30 de Argentina) en el Consulado argentino en Nueva York tiene lugar luego de que se diera a conocer en las últimas horas la aprobación de la segunda revisión técnica del acuerdo de facilidades extendidas (EFF) que el organismo le otorgó a la Argentina para refinanciar la deuda de US$ 44.500 millones contraída por la gestión de Mauricio Macri.

"Estoy muy ansiosa por la reunión con el Presidente (Alberto Fernández) y muy entusiasmada de haber logrado este nivel de acuerdo", aseguró Georgieva minutos antes de ingresar al encuentro en testimonios recogidos por la enviada especial de cronica.com.ar.

Fernández concurrió acompañado por el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; por la portavoz Gabriela Cerruti; y por el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello.

La agenda del presidente Alberto Fernández

La agenda de Fernández en Nueva York continuará por la tarde, cuando participe desde las 16 (hora de Argentina) del seminario "Muchas Voces, una región: América Latina y el Caribe trabajando en la agenda 2030 para el desarrollo sostenible", organizado por la Corporación Andina de Fomento (CAF)-Banco de Desarrollo de América Latina.

En tanto, a las 18.30 (hora de Argentina) el Presidente mantendrá una reunión bilateral con el primer ministro de Portugal, António Costa. El domingo, día de su llegada, en Presidente almorzó con la comitiva y el equipo del consulado en Nueva York y la Embajada en Estados Unidos que encabeza Jorge Argüello, mientras preparaba las reuniones que tendrá en estos días y los discursos de sus distintas presentaciones.

Según se consignó, la comida tuvo lugar en una parrilla llamada "Buenos Aires Grill", que sirve comida argentina y tiene un apartado con imágenes de artistas como Osvaldo Pugliese y Julio Cortázar, además de numerosas referencias al fútbol.

Allí, de acuerdo con lo que se informó, la comida consistió en asado de tira y, de postre, panqueques. La cita del domingo estuvo acompañada de música de Astor Piazzolla; en efecto, el lugar está ubicado cerca de donde vivió el artista, por lo que a la salida el Presidente pudo conocer el lugar.

En el cierre de su agenda de este lunes, a las 20 (hora de Argentina), Fernández encabezará el acto de inauguración de la muestra fotográfica "ESMA Memoria Argentina para el Mundo" en el Consulado argentino, en el marco de la propuesta argentina para que la Unesco declare Patrimonio Cultural de la Humanidad. al ex centro clandestino de detención de la Armada. 
El lunes, el jefe de Estado pronunciará su discurso ante la Asamblea de la ONU.

EN VIVO | Llegada del presidente Alberto Fernández (@alferdez) y la comitiva oficial a la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. https://t.co/jQELXsHfBi

— Casa Rosada (@CasaRosada) September 18, 2022

La agenda de Santiago Cafiero para este lunes

En el marco de la 77 Asamblea General de la ONU, el canciller Santiago Cafiero desarrollará en Nueva York una agenda de encuentros y reuniones bilaterales este lunes con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken; y con el canciller de India, Subrahmanyam Jaishankar.

También, según se informó, se reunirá con otros funcionarios de diferentes países en el marco de la Presidencia Pro Tempore argentina en la CELAC, participará de "Reuniones de Cancilleres con la Asociación de Estados del Caribe (AEC)" y estará en un "Encuentro de Premios Nobel Latinoamericanos".

 

 

Esta nota habla de: