Detalles de la declaración de Fabiola Yañez: de cuando comenzaron las "agresiones" de Alberto Fernández a la revelación de que tuvo "problemas con el alcohol"
La ex primera dama habló de seis episodios violentos que habrían ocurrido entre 2016 y 2022, tres de los cuales fueron en la Quinta de Olivos. Además habló de adicciones, el aborto que sufrió y dio nombres de funcionarios que sabían de los golpes.
La ex primera dama Fabiola Yañez declaró este martes durante cuatro horas ante el fiscal Ramiro González en el marco de la causa por violencia de género contra el ex presidente Alberto Fernández. Lo hizo a través de la plataforma Zoom, acompañada por su abogada Mariana Gallego.
La declaración de Yañez comenzó unos minutos después de las 10 y finalizó cerca de las 15. La denunciante ratificó la información que brindó el lunes pasado en un escrito presentado ante la Justicia y detalló los episodios de violencia que sufrió desde el 2016. Además, reveló que comenzó a tener problemas con el alcohol como producto de los ataques.
Durante su declaración, la ex primera dama se quebró tres veces al relatar los hechos de violencia física que vivió por parte del exmandatario, por lo que se tuvieron que hacer descansos e intervalos para tomar agua.
Yáñez habló específicamente de seis episodios que ocurrieron entre 2016 y 2022, tres de los cuales ocurrieron durante su estadía en la Quinta de Olivos. En ese sentido, aportó las fechas y precisó que el golpe de puño que le dejó el ojo morado ocurrió el 13 de agosto de 2021 tras una discusión, según su testimonio.
“Como ya era habitual y como cierre de la discusión me pegó desde su lado de la cama un terrible golpe de puño. Grité y le dije ´¿que me hiciste?´. Pero nada, se dio vuelta y con ese golpe termino la discusión”, había detallado al respecto en el escrito de 20 carillas presentado el 12 de agosto. Allí sostuvo además que estuvo un mes sin salir de la residencia para que nadie se diera cuenta.
Asimismo, contó que ese mismo año él la tomó del cuello para sujetarla. También explicó cómo ocurrió el golpe en el brazo, cuyas fotos le había enviado a María Cantero, ex secretaria de Fernández y que se conocieron por la causa de los seguros en la que el ex presidente también está siendo investigado.
Otro tramo de su declaración estuvo referido al aborto que habría sufrido en 2016. “El me decía ‘hay que resolverlo, tenés que abortar’”, contó Yañez en su presentación. También dijo que Fernández era controlador y que cada vez que salía, la llamaba para saber donde y con quién estaba.
La fiesta de Olivos también fue parte de su declaración. Yañez responsabilizó al expresidente y que después de que se conociera la reunión, le hechó la culpa del fracaso de su gobierno.
Yáñez contó cuándo comenzaron sus problemas con el alcoholLa ex primera dama reveló que por los episodios de violencia comenzó a consumir alcohol y marihuana y que el ex presidente también tomaba consumía. “Él tomaba y se juntaba con sus amigos hippies que fumaban marihuana”, dijo Yañez. También relató que tuvo que pedir ayuda psiquiátrica y que se trató en el instituto INECO.
El domingo último, se conoció la primera opinión del ex presidente sobre el caso en una entrevista con el portal “El Cohete a la Luna”, en la Fernández argumentó que Yañez enfrenta graves problemas psíquicos. Además, en diálogo con el diario “El País” de España, hizo referencia a temas personales de la ex primera dama que prefería no abordar en los medios, pero que sí los informará ante la Justicia.
“Yo sigo diciendo lo mismo. Estoy siendo acusado de algo que no he hecho. No he golpeado a Fabiola. Nunca he golpeado a una mujer”, sostuvo y agregó que “hay alguien que la ha incentivado” a Yañez a presentar la denuncia en su contra.
Los nombres que mencionó FabiolaDurante su declaración, la ex primera dama hizo mención a Federico Saavedra, ex jefe de la Unidad Médico Presidencial. Contó que ante una de las agresiones de físicas de Fernández, Saavedra le dio globulitos de árnica y le dijo que se le iba a ir con el tiempo. Además, afirmó que el profesional supo de otras agresiones y que no quiso preguntarle por lo que había ocurrido.
También señaló a la exministra de la Mujer, Ayelén Mazzina. Fabiola ratificó que en un viaje a Brasil le mostró fotos de las agresiones y un video de una mujer teniendo sexo con el entonces presidente y que le dijo que la esperaba en el Ministerio. De acuerdo a su relato, días después se la volvió a cruzar y Mazzina le preguntó si estaba mejor.
Yañez quedó en aportar más chats y pruebas a la Justicia para probar las amenazas coactivas y presiones que recibió hasta hace días por parte del expresidente y otras personas. La causa ya no está en secreto de sumario y ahora se espera la imputación formal contra Fernández junto con las primeras medidas de prueba para ir en busca de elementos que ratifiquen la denuncia.
En tanto, la abogada Silvina Carreira, que representa a Fernández, sostuvo que la audiencia no era "válida" y planteó que si la ex primera dama "puede prestar una declaración televisiva de muchas horas, exponerlo públicamente y ante toda la sociedad, no la revictimiza tanto la situación".
"Hoy no se me permitió dejar mi pliego de preguntas. Una persona tiene derecho a denuncia y la otra a defenderse", reprochó.

