El Gobierno de Javier Milei eliminó el Observatorio de Educación Vial
Lo hizo a través de un decreto y argumentó que su existencia, junto al Consejo Federal de Seguridad Vial, representaba una duplicación de estructuras y funciones.
El Gobierno nacional formalizó este viernes la eliminación del Observatorio de la Educación Vial y la derogación de un artículo clave de una ley de prevención de la violencia de género en el ámbito educativo.
Lo hizo mediante el decreto 436/2025, publicado en el Boletín Oficial. Lleva las firmas del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.
Todas las noticias de Crónica, EN VIVO
Según el texto normativo, la coexistencia del Observatorio de la Educación Vial y el Consejo Federal de Seguridad Vial generaba “una superposición de funciones” que resultaba “contraria a los principios de eficiencia administrativa y racionalidad presupuestaria, al duplicar esfuerzos, estructuras y recursos para la consecución de objetivos similares”.
El decreto elimina el artículo 5° y 6° de la ley 27.214, de Promoción de la Educación Vial, y argumenta que la medida permitirá “mejorar el funcionamiento del Estado para lograr una gestión pública transparente, ágil, eficiente, eficaz y de calidad en la atención del bien común, así como reducir el sobredimensionamiento de la estructura estatal con el fin de disminuir el gasto y equilibrar las cuentas públicas”.
El texto normativo, además, derogó el artículo 3° de la ley 27.234, que establecía la jornada “Educar en Igualdad: Prevención y Erradicación de la Violencia de Género” en los niveles primario, secundario y terciario de establecimientos de todo el país.
El decreto argumenta que la responsabilidad de organizar esa jornada no corresponde al Estado nacional, debido a que la administración de los servicios educativos fue transferida a las Provincias y a la Ciudad de Buenos Aires por la ley 24.049.
“Lo dispuesto en el artículo 3° de la ley N° 27.234 establece una responsabilidad innecesaria sobre el Poder Ejecutivo Nacional, al que no le compete realizar jornadas educativas durante el ciclo lectivo”, se aduce por último en el texto normativo.

