La Justicia de Santa Cruz habilitó a Cristina Kirchner para que pueda votar en octubre
La jueza federal de Río Gallegos Mariel Borruto declaró inconstitucional que se la excluya del padrón de votantes. En caso de que decida votar, la ex presidenta debería pedir autorización al TOF2 para viajar.
El Juzgado Federal de Río Gallegos consideró inconstitucional la prohibición de votar que pesa contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner por su condena en la causa Vialidad y la incluyó en el padrón de la provincia de Santa Cruz por lo que podrá sufragar en las elecciones del 26 de octubre.
La jueza Mariel Borruto desestimó la medida del Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOF) N° 2 de la ciudad de Buenos Aires, que penó a la ex vicepresidenta y le impidió ejercer el voto hasta que cumpla su condena.
Cristina Kirchner podrá votar en Santa Cruz: los argumentos del fallo
Borruto sostuvo que son inconstitucionales los artículos 12 y 19 del Código Penal, que inhabilitan a votar a cualquier persona condenada con penas mayores a tres años, citando el "caso Zelaya" y estableciendo que "violan derechos fundamentales, como el derecho al voto, la igualdad, la dignidad humana y el principio de resocialización".
"Entiendo que privar el derecho a votar infringe los estándares de nuestro más alto tribunal, ello sin perder de vista que las normas cuestionadas no superan los estándares de legalidad, necesidad y proporcionalidad, exigidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos", subrayó la magistrada.
En ese sentido, mantuvo “la situación registral” de Cristina Kirchner “como electora activa en este distrito al solo efecto de ejercer su sufragio”.
La decisión de la jueza Borruto todavía puede ser apelada por el fiscal del caso y, en ese caso, deberá intervenir la Cámara Nacional Electoral para resolver si mantiene a la ex presidenta en el padrón o la excluye como lo solicitó el TOF 2.
En caso de que Cristina Fernández de Kirchner decida ejercer su derecho al voto, debería pedirle autorización al Tribunal, a cargo del juez Jorge Gorini, para que le permitan viajar a Santa Cruz.

