DECLARACIONES

Martín Soria acusó a la Corte Suprema de "paralizar el Consejo de la Magistratura"

El ministro de Justicia de la Nación se refirió al juicio político a los miembros de la Corte y a la labor de la jueza María Eugenia Capuchetti. Los detalles, en la nota.

En las últimas horas, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, dijo hoy que le "encantaría" que se realice un juicio político contra la jueza federal María Eugenia Capuchetti, sobre quien ayer reveló que "está contratada" desde 2019. En esa línea, el ex intendente de General Roca advirtió que "no se puede" porque "Horacio Rosatti y la Corte Suprema de Justicia paralizaron" el órgano donde "se investiga la inconducta de los magistrados", que "es el Consejo de la Magistratura".

Según destacó a "Toma y Daca", programa que se emite por radio AM 750, "Hay cuestiones éticas y morales en la justicia, que se perdieron hace tiempo, que obliga a un magistrado que quedó expuesto a excusarse, mínimamente".

 


Consultado sobre un posible juicio político a la magistrada, afirmó: "Me encantaría, pero no se puede porque Horacio Rosatti y la Corte Suprema paralizaron el órgano que la Constitución prevé que sea donde se investiga la inconducta de los magistrados, funcionarios judiciales, que es el Consejo de la Magistratura".

Capuchetti encabeza el juzgado federal número 5 y está al frente de la causa en la que se investiga el intento de asesinato contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, la cual delegó en el fiscal Carlos Rívolo luego de que la querella la recusara.  Además, investiga la deuda contraída por el gobierno de Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y tiene el expediente conocido como Mesa Judicial, en el que se analizan, entre otras cosas, las maniobras desplegadas por el gobierno de Cambiemos para lograr la renuncia de la exProcuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó.

El ministro, en las declaraciones radiales que hizo hoy, sostuvo que la jueza "está contratada como investigadora y es una actividad profesional que no pueden ejercer los magistrados" y manifestó en referencia del Gobierno porteño que "sería bueno que dejen de inventar excusas y aclaren para qué le pagan un sueldo a Capuchetti".

Asimismo, remarcó que "no solo el intento de asesinato a la vicepresidenta está en manos de Capuchetti y la Mesa Judicial, también tiene una causa que es muy importante como es el mega endeudamiento de Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional".

"E stas tres causas, que son inéditas en los últimos 40 años dentro de la vida democrática, son tramitadas en el juzgado de Capuchetti", advirtió el ministro de Justicia y Derechos Humanos.

En ese contexto, manifestó que " ahora nos damos cuenta por qué estas tres causas de enorme gravedad institucional prácticamente registran un nulo avance en la investigación o en su esclarecimiento".

" Tiene que ver con esto que publiqué ayer, la relación contractual de la jueza Capuchetti disfrazada como una supuesta investigadora senior en el Instituto Superior de Seguridad, bajo la órbita del ministro de Justicia y Seguridad de la ciudad de Buenos Aires, que conduce Marcelo D'Alessandro, en uso de licencia", expresó.

Soria dijo que "esto demuestra una vez más estos promiscuos y oscuros vínculos políticos y económicos que existen y van saliendo a la luz entre Comodoro Py y Juntos por el Cambio".

" Esos vínculos, como el de Capuchetti con D'Alessandro también lo vemos con el presidente de la Corte, Horacio Rosatti, que lamentablemente guarda un silencio atronador, vergonzante, frente a la revelación de los vínculos y asesoramiento de su mano derecha, Silvio Robles, con la oposición, dando letra par obstruir el Consejo de la Magistratura y su integración", dijo.

 

 

 


" Todas estas personas, como Capuchetti y Rosatti deberían tomar el ejemplo de D'Alessandro y tomar una larga licencia hasta que se esclarezcan estos bochornos", expresó y manifestó que "lo primero que tendría hacer D'Alessandro es entregar su teléfono" a la Justicia.

 

 

Esta nota habla de: