La hipoacusia es una enfermedad auditiva que puede aparecer en cualquier edad y que según datos sanitarios de nuestro país, un 5 por ciento de la población la padece, aunque existen métodos para detectarla tempranamente y tratamientos para llevar adelante.

Lo cierto, es que la hipoacusia, sordera o deficiencia auditiva, es un trastorno sensorial que consiste en la incapacidad para escuchar sonidos, y que dificulta el desarrollo del habla, lenguaje y comunicación. Puede presentarse en forma unilateral, cuando afecta a un solo oído, o ser bilateral cuando ambos están afectados.

¿Qué es la audiometría?

Para saber de este tema, el doctor Mario Zernotti (jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Sanatorio Allende de Córdoba) relató que “a partir de los 3 años de edad, el estudio por excelencia es la audiometría. Se trata de un examen en el que se mide la capacidad de cada oído para percibir las vibraciones de diversas bandas del espectro audible. Pero muchas veces al no tener dolor, e incluso en presencia de él, las personas no asisten a la consulta médica de forma inmediata. La consulta tardía, termina permitiendo el avance de la pérdida auditiva”.

Cabe destacar que en niños menores de 3 años, se realiza una examinación a través de otoemisiones acústicas, que son sonidos producidos por la actividad coclear en todo sistema auditivo. Se trata de un método objetivo, no invasivo, que permite detectar tempranamente la pérdida auditiva en neonatos, con el fin de intervenir tempranamente en los primeros años de vida. Es clave entender que la detección temprana de la hipoacusia, es esencial para no comprometer el desarrollo comunicativo, social, educacional y emocional para el resto de la vida. La audición es fundamental para tener experiencias interactivas que estimulan el desarrollo del lenguaje, las áreas cognitivas y sociales, entre otros espacios.

Consejos para tener en cuenta

En tanto, existen una serie de recomendaciones para prevenir y cuidar la audición y en el caso de los jóvenes y/o adultos, es importante: 1) no exponerse a ruidos intensos, 2) usar protección auditiva si se trabaja en ambientes ruidosos, 3) medir la intensidad de los reproductores de música, así como también el volumen de la TV y la radio, para que no dañen nuestros oídos, 4) no utilizar hisopos, ya que estos provocan lesiones o micro lesiones, que a lo largo del tiempo pueden producir un deterioro prematuro del sistema auditivo, 5) consultar tempranamente por dolor de oído, sensación de pérdida auditiva, tapones de cera, o cualquier malestar en el sistema auditivo y 6) hacer una consulta y examen auditivo periódicamente para evaluar que no exista deterioro auditivo progresivo o asociado a la edad.

En tanto, en el caso de los niños, hay que tener en cuenta que: 1) es importante realizar el Screening Auditivo Neonatal en el caso de los recién nacidos, 2) realizar controles auditivos prescolares o anterior al ingreso a primer grado y 3) frente a cualquier duda o síntomas relacionados presentes en el niño, consultar con un especialista.

Hipoacusia: señales de síntomas

Un punto a tener en cuenta es que en la etapa anterior al desarrollo del lenguaje, puede no haber síntomas, pero sí señales de alarma, como la falta de reacción del niño ante ruidos fuertes o el bebé no balbucea o deja de hacerlo.

En otras etapas de la vida, la pérdida de audición se puede manifestar con síntomas como problemas para seguir una conversación que se produce entre dos o más personas, dificultad para oír en ambientes con mucho ruido, problemas para diferenciar sonidos agudos, y a veces puede producirse sensación de falta de equilibrio o mareo, sensación de presión en el oído o escucharse un zumbido.

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Ver más productos