La sensación de molestia, dolor o sonidos molestos en los oídos es un problema que suele traer dificultades y fastidio en cualquier persona. Tal es el caso del Tinnitus, que es la percepción de un sonido en uno o ambos oídos, que no tiene tratamiento o cura hasta el momento, pero se pueden aplicar terapias para mejorar la situación.

Opinión calificada

Para saber de qué se trata, el doctor Santiago Alberto (médico otólogo del Arauz) la definió como "el acúfeno (o Tinnitus) es la expresión cortical de una patología neurosensorial (oído interno y nervio auditivo). Se puede manifestar de forma pulsátil, es decir, generar la sensación de un latido en el oído, que puede ser sincrónico con el pulso o no. También se puede presentar de forma no pulsátil, un sonido más bien continuo y, por lo general, de tono agudo".

En cuanto a las causas del Tinnitus, el mismo no es la causa de una hipoacusia, sino una consecuencia de ella: "Las causas son muy variadas, entre ellas se encuentran las patologías del oído interno y la patología retrococlear. Aunque también la contractura de la musculatura cervical y de la masticación pueden originar acúfenos, que por lo general son transitorios y se asocian a un dolor en el oído".

Números inciertos

Lo cierto, es que no se sabe la cifra exacta de personas afectadas por tinnitus ya que casi todo el mundo ha experimentado este problema de forma temporal, por ejemplo, durante algunas horas después de haber asistido a un concierto o en cualquier otra ocasión, en la que nuestros oídos se han expuesto a ruido. Sin embargo, para algunos el tinnitus se convierte en un problema si este ruido persiste y/o aumenta. La mayoría de las personas que sufren tinnitus lo consideran muy molesto e incómodo.

Otro punto a tener en cuenta, es que la mayoría de las personas que sufren tinnitus experimentan varios efectos secundarios, entre los que se incluyen problemas psicológicos, físicos y sociales. Algunas personas pueden experimentar también estrés, cansancio, problemas emocionales y depresión.

En tanto, las estadísticas indican que el mismo afecta habitualmente a personas de más de 40 años, pero se está convirtiendo en algo cada vez más frecuente entre los jóvenes, debido al aumento de los niveles de ruido diarios, incluyendo los causados por el uso incontrolado de los MP3, iPods y equipos de música individuales.

Tratamientos

En cuanto a cómo tratar el Tinnitus, el facultativo relató que "cuadros como el hidrops endolinfático o enfermedad de Méniére tienen tratamiento médico y suelen mejorar con una mediación adecuada. Para los acúfenos relacionados al oído, distinto del hidrops endolinfático, ciertos medicamentos como la betahistina podrían generar cierto alivio".

Por último, es importante considerar otras cuestiones, que se relacionan indirectamente. "Para los casos que están relacionados a contracturas de la musculatura cervical o de la masticación, se recomienda realizar una interconsulta con un médico maxilofacial y/o comenzar un tratamiento kinesiológico", agregó Arauz.

Ver más productos

10 libros para regalar el Día de la mujer

10 libros para regalar el Día de la mujer

El detrás de escena de Alberto Fernández

El detrás de escena de Alberto Fernández

30 discursos que cambiaron el mundo

30 discursos que cambiaron el mundo

Jeff Bezos, CEO de Amazon

Jeff Bezos: cómo fue el camino al éxito del CEO de Amazon

La educación que necesitamos

La educación que necesitamos

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Diario de emociones: el libro de la película Soul

Diario de emociones: el libro de la película Soul

Los primeros 1000 días de tu hijo son fundamentales 

Los primeros 1000 días de tu hijo son fundamentales 

Descubrí la Guía astrológica para 2021

Descubrí la Guía astrológica para 2021

La historia completa sobre Eva Duarte

La historia completa sobre Eva Duarte

Ver más productos