Hasta que logran su desarrollo pleno, los niños van transitando sus años y enfrentando posibles enfermedades que se le atraviesen en el camino, y una de ellas es la meningitis que afecta la membranas que recubren el cerebro y la médula espinal, y que necesita ser tratada de manera rápida y de forma correcta para evitar males mayores.

Ahora bien para saber qué es la meningitis en sí, hay que decir que es la "inflamación de las tres membranas que recubren el cerebro y la médula espinal, y es una de las enfermedades más preocupantes, sobre todo en lactantes y niños, ya que es potencialmente fatal si no se la detecta y trata a tiempo".

Otoño, momento clave para la enfermedad

Cabe destacar que con la temporada otoñal que estamos atravesando, se da comienzo a un periodo de aumento de casos de meningitis en su mayoría en menores de cinco años, con lo cual hay que estar alerta al estado de salud de los pequeños. Lo cierto, es que existen diversos tipos de meningitis, y desde el punto de vista del agente causal las podemos dividir en dos grandes grupos prevalentes: bacterianas y virales.

Lo cierto, es que la meningitis ocasionada por bacterias es mucho más grave y requiere de un tratamiento inmediato, ya que puede dejar secuelas severas en un futuro. Por su parte, la viral que es la más frecuente, es también la más leve y la de mejor pronóstico para afrontar.

"Es fundamental que los padres o personas a cargo de chicos pequeños conozcan la sintomatología de la meningitis para poder detectar signos de alerta y llevar a los niños a una consulta médica a urgencias", relató el doctor Marcelo López Mariscal (director Médico del Centro Médico Dorrego de OSPEDYC).

¿Cuáles son sus síntomas más frecuentes?

Si bien los síntomas varían en función de la edad del paciente, en los menores los más habituales son: 1) fiebre muy alta, 2) somnolencia y decaimiento, 3) irritabilidad, 4) dolor de cabeza, 5) fotofobia, 6) rigidez de cuello, 7) erupciones cutáneas y 8) convulsiones.

En tanto en el caso de los lactantes, que también constituyen una población de riesgo para este tipo de enfermedad, los síntomas más frecuentes son los siguientes: 1) ictericia, 2) rigidez de cuello y de todo el cuerpo, 3) fiebre o temperatura corporal más baja de lo normal, 4) falta de apetito, 5) succión débil, 6) llanto agudo e inconsolable y 7) fontanelas llenas y abultadas.

¿Qué hacer en ciertos episodios?

En el caso de la meningitis bacteriana, se requiere internación y suministro de antibióticos específicos. "Es importante destacar que si se inicia el tratamiento rápidamente, la evolución es favorable en la mayoría de los casos", agregó el profesional de la salud.

Por su lado, en el episodio de las meningitis virales no siempre demandan internación, y el tratamiento está orientado a aliviar los síntomas, por lo que incluye analgésicos y reposo. Comúnmente, estos cuadros remiten completamente en el curso de 7 a 10 días, y lo hacen sin complicaciones ni necesidad de algún tratamiento adicional.

La salud en los primeros años de vida de un año son vitales en todo sentido, y cuando se trata de la posible aparición de la meningitis mucho más, es por eso, que los padres o tutores de un niño deben estar alertas a cualquier tipo de síntoma que indique la presencia de la misma. O bien, si existen dudas ya que puede llegar a confundir, en esa situación una buena consulta a un profesional de la salud es vital para llevar tranquilidad a su casa y no pasar sobresaltos a futuro.

Secuelas y contagio

Si el diagnóstico se hace tarde o el paciente no recibe el tratamiento adecuado, esta enfermedad puede provocar lesiones y secuelas. Las destacadas son hipoacusia, hidrocefalia, convulsiones, hemorragia subdural, daño cerebral, edema, trombosis, parálisis de nervios craneales, crisis epilépticas, choque séptico e insuficiencia renal.

El contagio de esta patología se produce a través de la saliva y gotitas que se expulsan al hablar, estornudar o toser. El contagio por objetos no es habitual y ocurre en pocas ocasiones aunque hay que mantener superficies limpias.

Ver más productos

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Homenaje a los trabajadores de la salud

Homenaje a los trabajadores de la salud

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Ver más productos