Poliomielitis: una enfermedad que parecía extinguida, pero que solo con la vacunación se la puede evitar
El virus de la poliomielitis es muy transmisible y puede afectar en mayor medida a lactantes y niños menores de 5 años, con lo cual se recomienda aplicar la vacuna de refuerzo.
Si bien es una enfermedad que en la actualidad presenta pocos casos en el mundo, el alerta por su propagación se encuentra latente, y es por eso mismo, que en nuestro país se lleva adelante una campaña para vacunar a los niños de 13 meses a 4 años inclusive y evitar un presunto contagio.
Se trata de la poliomielitis que si bien en Argentina no se registran casos desde hace varios años, la campaña de prevención se lanzó para evitar males futuros. En cuanto a esta enfermedad, hay que decir que es muy transmisible causada por el virus polio, que puede ser grave y afecta con mayor frecuencia a lactantes y niños menores de 5 años.
Poliomielitis: ¿Cómo se transmite?Cabe destacar que se transmite principalmente por el consumo de sustancias contaminadas con el virus (que se encuentra generalmente en la materia fecal y se da cuando entra en contacto con la boca) y por conexión directa con personas que pueden contagiar la enfermedad.
En tanto, es clave resaltar que en algunos casos son leves y otros son muchos más graves, causando discapacidades físicas y permanentes. La polio puede afectar la médula espinal, causando debilidad muscular y parálisis, la cual es más común en personas mayores.
Los pacientes son más contagiosos de 7 a 10 días antes y después de la aparición de los síntomas, sin embargo, una persona es potencialmente contagiosa mientras el virus está presente en la garganta y las heces. El virus persiste en la garganta durante una semana después del inicio de la enfermedad y sigue presente en las heces de tres a seis semanas.
Algunos no tienen síntomasUn dato importante es que la mayoría de las personas infectadas no presentan síntomas, pero pueden contagiar el virus y causar que otros lo contraigan. En cuanto a los que presentan síntomas, los mismos son fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza, náuseas y vómito. En tanto, del 1 al 2% de los infectados desarrollan un dolor muscular severo y rigidez en el cuello y espalda, y menos del 1% termina en parálisis.
El período de incubación va hasta la semana, pero también existe una posibilidad de que vaya desde los 3 a 35 días, según la gravedad del caso. Un punto clave es que en la actualidad no existe una cura para la poliomielitis, con lo cual el tratamiento involucra apoyo médico para combatir los síntomas.
Es por eso que todo apunta a la prevención por parte de la vacunación, en la cual existen vacunas seguras y eficaces contra este virus. Cabe destacar, que nuestro país avanzó en el reemplazo de la vacuna OPV (Sabin bivalente) por la vacuna IPV o Salk, clave para erradicar esta enfermedad.
Por tal motivo, desde hace dos años que el esquema de vacunación contra la poliomielitis se hace con esta vacuna, que tiene un esquema primario de 3 dosis, a los 2, 4 y 6 meses de edad y un único refuerzo al ingreso escolar (a los 5 años).
Poliomielitis: tres tipos de virusExisten tres tipos de virus de la polio (1, 2 y 3) y el 2 fue declarado erradicado en septiembre de 2015, por lo que se debe retirar el componente 2 de la vacuna Sabin oral que se utiliza actualmente. Por lo general, la inmunidad de por vida depende de qué tipo de virus contrae la persona. Los segundos ataques son pocos comunes y resultan de un contagio con un virus de la polio diferente al del primer ataque.
Es por eso, que las autoridades sanitarias del mundo sostienen que la razón principal por la cual se debe tener la vacunación actualizada es porque gracias a las elevadas coberturas de vacunación se logró eliminar la enfermedad en la mayoría de los países y está cerca de su erradicación, por eso es clave lograr y mantener una lata protección de toda la población contra la polio.
En cuanto al diagnóstico, hay que decir que si los médicos sospechan que un paciente tiene poliomielitis, lo deberían hospitalizar de inmediato, hacerle un examen físico, obtener antecedentes médicos detallados, incluidos los antecedentes de vacunación y de cualquier viaje reciente, tomar muestras (heces, garganta, sangre, orina y líquido cefalorraquídeo) y obtener imágenes por resonancia magnética para ver la médula espinal, ya que es más probable detectar el virus poliomielítico en muestras de heces.
Si bien no existe cura para esta enfermedad, sí existen algún tipo de tratamiento para llevar a cabo con un paciente, y tiene que ver con la terapia física u ocupacional que puede ayudar con la debilidad causada por la poliomielitis en los brazos o piernas y podría mejorar los resultados a largo plazo, especialmente si e implementa temprano en el transcurso de la enfermedad. En tanto, los médicos deberían consultar a expertos en neurología y en enfermedades infecciosas sobre posibles tratamientos, y recomendar ciertas intervenciones en cada caso en particular.
Ahora bien, mucho se habla sobre las personas que logran superar a la poliomielitis o que pasa tras esto, y para hacer sobre lo mismo, hay que mencionar al Síndrome Post-Polio (SPP), que es una condición que afecta a los sobrevivientes de polio de 10 a 40 años después de haberse recuperado de una infección inicial. El SPP se caracteriza por debilitar aún más los músculos que habían resultado afectados previamente por la infección de polio. Los síntomas incluyen fatiga, una debilidad y deterioro de los músculos que progresa lentamente, dolor en las articulaciones y deformidades en los huesos sin resultados comunes.
Finalmente, hay que decir que en algunas personas la vacuna inactivada contra la poliomielitis puede provocar una reacción alérgica, ya que como la vacuna contiene una cantidad mínima de los antibióticos estreptomicina, polimixina B y neomicina, no debe administrarse a personas que hayan reaccionado estos medicamentos.
Campaña Nacional de VacunaciónHasta este domingo inclusive, se lleva a cabo la Campaña Nacional de Vacunación contra Sarampión, Rubéola, Paperas y Poliomielitis, y su objetivo es aplicar dosis adicionales de las vacunas triple viral e inactivada poliomielítica para sostener la eliminación y control de enfermedades en el país.
Las autoridades indicaron que la campaña apunta a vacunar a niños que van desde los 13 meses a los 4 años inclusive, las cuales son dos dosis adicionales, es decir, que hay que darlas más allá de tener el calendario de vacunación al día.
Cabe destacar, que la finalidad de las campañas de seguimiento que se realizan cada cuatro años, es justamente lograr estos altos porcentajes de cobertura en el 100% de las provincias de manera homogénea, con la aplicación de las dosis adicionales al esquema nacional de la vacuna triple viral (SRP) y de la vacuna inactivada antipoliomielítica (IPV), propios del calendario de vacunación.
En tanto, Argentina está libre de circulación de poliovirus salvaje desde 1984 y no presenta casos endémicos de sarampión desde el año 2000, ni de rubéola congénita desde 2009, sin embargo, el riesgo de reintroducción es permanente, ya que los tres virus continúan circulando en otros países de la región y en el resto el mundo.
Un poco de historiaLa poliomielitis empezó a controlarse en 1949 cuando el bacteriólogo John Franklin Enders logró cultivar el virus en laboratorio dentro de tejidos, basándose en esa técnica el epidemiólogo Jonas Edward Salk desarrolló una vacuna para los tres tipos de poliomielitis conocidos.
Tras las pruebas clínicas pertinentes que demostraron que era segura, en 1954 se empezó la inoculación y la vacuna Salk, como se la conoce, es inyectable.
En 1964, se autorizó otra vacuna que fue desarrollada por Albert Sabin, se la llamó trivalente porque atacaba a los tres tipos de virus mencionados. A diferencia de la vacuna de Salk, esta se administraba por vía oral, por lo que rápidamente la Sabin sustituyó a la Salk.
En poco tiempo hubo campañas masivas de vacunación y como consecuencia de ello, el 21 de junio de 2002, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a la región europea libre del virus de la polio, región formada por 51 países y 850 millones de habitantes.
El último caso, en Europa, se dio en Turquía en 1998. América fue la primera región en el mundo en ser certificada libre de polio salvaje en 1994, al tener el último caso en Perú en 1991.
POR G.A.

