A 20 años de los asesinatos de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, masivas movilizaciones siguen reclamando justicia

A veinte años de la llamada "Masacre de Avellaneda" una masiva movilización homenajeó a Maximiliano Kosteki y Darío Santillán en el Puente Pueyrredón, reclamando justicia y recordando los hechos de esa fatídica tarde.

Crónica
|
·
1 de 3 |Masiva movilización en el puente Pueyrredón (enfoque Rojo)
2 de 3 |Familiares y amigos en el acto por los 20 años de los asesinatos de Kosteki y Santillán (Telam)
3 de 3 |Movimientos socialistas durante la marcha por los 20 años del asesinato de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán Eliana Obregón.

A 20 años de los asesinatos de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, organizaciones sociales, sindicales, de Derechos Humanos y partidos políticos movilizaron masivamente hasta el puente Pueyrredon para pedir justicia por los jóvenes asesinados el el 26 de junio de 2002 en manos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

Bajo el lema "Maxi y Darío, presentes, ahora y siempre", cientos de personas se concentraron a partir de las 10:30 de esta mañana y marcharon en conjunto para pedir, nuevamente, condena y juicio para los responsables políticos e intelectuales de la llamada "Masacre de Avellaneda"

 

Movimientos socialistas durante la marcha por los 20 años del asesinato de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán Eliana Obregón.

Partiendo desde la estación de Avellaneda, que lleva sus nombres, la marcha se dirigió al Puente Pueyrredón, donde hace exactamente 20 años, el 26 de junio de 2002, fueron asesinados Maxi y Dario. Allí se llevó adelante un acto donde se leyó una declaración en común de los convocantes y luego de eso tomó la palabra, Leo y Alberto Santillán, hermano y papá de Dario Santillán, y Vanina Kosteki, hermana de Maxi.

 

De esta manera, el padre de una de Darío apuntó contra los pedidos de libertad condicional de los ex policías de la bonaerense Alfredo Franchiotti y Alejandro Acosta, autores materiales de esos asesinatos, que fueron condenados en diciembre de 2005 a penas de prisión perpetua . "No podemos permitir que salgan con condicional", sentenció. 

Según comunicó oficialmente la Comisión Independiente Justicia por Darío y Maxi , además de la movilización se llevará adelante una jornada cultural, que obtendrá grupos musicales, muralistas, unos conversatorios y una feria popular con actividades para todos niños y niñas. 

Familiares y amigos en el acto por los 20 años de los asesinatos de Kosteki y Santillán ( Telam).

Masacre de Avellaneda: justicia social 

Maximiliano Kosteki y Darío Santillán , militantes del Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD),  fallecieron durante la represión a la jornada de protesta que tuvo lugar el 26 de junio de 2002 en los alrededores del Puente Pueyrredón, que une el partido bonaerense de Avellaneda con el Barrio de Barracas.

En un contexto de crisis económica, política y social, el hambre, la desocupación y la creciente inflación generaron un malestar general que solo fue compensado por las crecientes movilizaciones sociales y sindicales. Fue en estas condiciones, durante un reclamo por "trabajo digno, alimentos y aviones de trabajo" , que se desató una brutal represión en las que las fuerzas de seguridad dispararon balas de plomo contra los manifestantes, llevándose la vida de los dos militantes. 

 

Masiva movilización en el puente Pueyrredón (Enfoque Rojo).

Por el hecho, los exmiembros de la Policía Bonaerense Alfredo Fanchiotti y Alejandro Acosta, autores materiales del asesinato de Santillán y Kosteki, fueron condenados en diciembre de 2005 a penas de prisión perpetua.

Este fue un hito en la sociedad argentina, que " obligó al entonces presidente Eduardo Duhalde a adelantar las elecciones y marcó un piso de consenso en la sociedad de rechazo a la represión policial", dijo Dina Sánchez, referente del Frente Popular Darío Santillán (FPDS).

 

Sin embargo, familiares y organismos sindicales siguen exigiendo condena para "los responsables políticos y autores intelectuales". En este sentido dijo que la impunidad de los responsables políticos como Eduardo Duhalde, presidente en ese momento, Felipe Solá, gobernador de la provincia de Buenos Aires y Anibal Fernández, que era secretario general de la Presidencia.

Ver comentarios

Dejanos tu comentario

Últimas noticias