Desde de que se detectó el primer caso de la cepa Delta del Coronavirus en nuestro país, se han ido multiplicado las cantidad de casos con el paso de los días. Varios infectólogos están preocupados por esta situación, principalmente por la capacidad virulenta de la variante. La cual estiman que es un 90% más transmisible respecto a las demás variantes del Covid-19.

En este sentido, la infectóloga Florencia Bruggesser expresó este lunes su preocupación por el ingreso al país de la variante Delta de coronavirus. De hecho, la profesional reconoció que esta cepa del coronavirus puede llegar a ser hasta 90% más transmisible que la variante original que produjo la pandemia.

"Hace una semana que estamos preocupados con el ingreso de la variante delta. Es entre un 55 y 60 por ciento más transmisible que las variantes que teníamos, incluso en algunos casos hasta 90 por ciento más que la variante original que produjo la pandemia", reveló Bruggesser.

La integrante de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) explicó que por el momento se pueden determinar "si son importados" los casos pero que no está siendo del todo efectivo este procedimiento. En especial, porque hay algunos que se desconoce de donde proviene el contagio y esto hace pensar que podría empezar a haber "circulación comunitaria".

En este contexto, la especialista destacó que la vacuna cuenta con una eficacia que es importante para evitar que haya un mayor número de internaciones, más casos de gravedad y la mortalidad pero "no tanto para prevenir la infección".

Mayor transmisibilidad de la cepa Delta

Con respecto a este escenario, la especialista determinó que la variante Delta tiene mayor transmisibilidad. Es por ello que una persona que se ha vacunado aún puede ser transmisora de la enfermedad. 

"Tiene mayor carga viral en las vías respiratorias por lo cual es posible que las personas vacunadas también puedan ser transmisoras de la enfermedad. Cosa que con la otra variante veíamos que era mucho menor el caso de que la persona vacunada genere contagios".detalló.

Para ejemplificar esto, la infectóloga indicó que llegado el caso las autoridades de algunos países tuvieron que modificar sus normativas actuales y debieron volver a adoptar aquellas medidas del comienzo de la pandemia. Una de ellas fue volver a recomendar el uso de barbijo.

"En Estados Unidos se habían relajado, las personas completamente vacunadas habían dejado de usar el barbijo y ahora la recomendación es que sigan utilizándolo porque se sabe que, incluso asintomáticos, tienen el riesgo de transmitir la enfermedad", especificó.

En esta misma línea, Bruggesser enfatizó en la responsabilidad social al señalar que se debe completar el esquema de vacunación. De esa forma habrá "mejor efectividad contra la variante" y también seguir las medidas de precaución ya establecidas. 

Casi 100 casos de la variente Delta en Argentina

Hasta el momento, las personas infectadas con la variante Delta del coronavirus son 89. De ellas, 70 son de hombres y mujeres que regresaron desde exterior. Mientras que 17 son de personas que han tenido contacto estrecho con los que viajaron afuera del país.

Sin embargo, hay dos casos de los 89 totales que no salieron de Argentina ni posee vínculo alguno con los que están infectados. De hecho, aún es desconoce cómo y cuándo se contagiaron con la variante de SARS-COV-2. De igual manera los especialista afirman que "no hay circulación comunitaria”.

La variante Delta fue identificada por primera vez en India en octubre del año pasado. Recién en mayo de este 2021,  la Organización Mundial de la Salud la designó variante de preocupación y en comparación con el virus original detectado en Wuhan China, la cepa Delta es "más contagiosa y efectiva en su capacidad de infectar".

En la actualidad, ya está presente en al menos 132 países. En ese sentido, estudios preliminares muestran que es 60% más transmisible que la variante Alfa (detectada en Reino Unido), que ya era un 65% más transmisible que el coronavirus original.

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos