El primer lunes de junio comenzó en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) con neblinas matinales y cielo despejado, una temperatura estimada en 7 grados de mínima y 17 de máxima, y vientos del sureste rotando al suroeste y luego al noreste, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). 

Al igual que hoy, lunes 6, este martes está prevista una jornada con neblinas matinales y cielo parcialmente nublado, y una temperatura de entre 7 y 17 grados.

El miércoles también se esperan neblinas matinales, cielo algo nublado y una temperatura de 8 grados de mínima y 17 de máxima. Las lluvias podrían llegar hacia este jueves, indicó el SMN. Ese día también pronosticó temperaturas entre los 19 y 9 grados durante la jornada.

 

 

Alertas por tormentas en el litoral y por vientos y nevadas en la Patagonia

Un alerta amarillo por tormentas fue emitido esta madrugada por el SMN para Misiones, norte de Corrientes, este de Formosa y sudeste de Chaco; mientras que Tierra del Fuego, las Islas Malvinas, área costera de Santa Cruz y la región cordillerana de Neuquén, Río Negro y Chubut están bajo alerta por vientos intensos y nevadas.

Para la zona del litoral, el SMN indica que "la región será afectada por lluvias y tormentas con intensidad variable, algunas localmente fuertes, las cuales podrán ser acompañadas fundamentalmente por abundante caída de agua en cortos periodos, además de granizo y/o ráfagas en forma localizada".

En ese sentido, "se esperan valores de precipitación acumulada entre 30 y 70 mm, pudiendo ser superados localmente".

Por ese motivo, recomendó a los pobladores de la zona no sacar la basura y retirar objetos que impidan el escurrimiento del agua en la vía pública, evitar actividades al aire libre y no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad porque pueden caerse.

 

Para la ciudad de Bariloche y la zona cordillera de Pilcaniyeu y de Ñorquincó, en la provincia de Río Negro, y en la cordillera de Cushamen, en Chubut, en tanto, hay alerta naranja por nevadas de variada intensidad que podría generar acumulación de entre 20 y 50 cm de altura.

"Además, no se descarta la reducción de visibilidad por nieve en suspensión, debido a fuertes vientos. Asimismo, en zonas más bajas, las precipitaciones serán en forma de lluvia y mezcla de lluvia y nieve", indicó el SMN.

La zona cordillerana de Neuquén, de Río Negro y Chubut, por otro lado, será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 55 y 75 km/h, con ráfagas que podrían superar los 100 km/h. En estas dos últimas provincias, el fenómeno también alcanza al área de mesetas y la costa de Güer Aike, en Santa Cruz.

Para Tierra del Fuego y las Islas Malvinas también rige la alerta amarillo por vientos intensos, por lo que el SMN aconsejó evitar actividades al aire libre y asegurar los elementos que puedan volarse.

Ver comentarios