El "parto bajo el agua" tiene sorpresivos beneficios a la hora de dar a luz y cada vez más figuras del espectáculo están implementando esta práctica. Empezó Juana Repetto, siguió Paz Cornú, y ahora le tocó a Pampita Ardohain, quien ya de antemano había avisado al Sanatorio Otamendi que adoptaría esta modalidad. La modelo tuvo a su hija Ana este jueves 22 de julio y pesó poco más de 3 kilos. 

La revista Para Ti dio a conocer las ventajas de este tipo de partos, dándola a conocer como una buena alternativa al parto natural por los beneficios del líquido en las embarazadas, que alivia el dolor. Tiene un poderoso efecto analgésico y se puede aplicar en embarazos que hayan transcurrido de forma normal, los partos de bajo riesgo, y en los que se supone el periodo de dilatación y expulsivo van a transcurrir, sin complicaciones.

Se trata de un parto de baja intervención. El agua a una temperatura de 37 grados hace que las contracciones uterinas no solo sean mas leves, sino que genera una sensación placentera, atenuando las molestias durante este período. Disminuye el dolor, favorece la relajación y disminuye la petición de analgesia epidural. Además, la inmersión en agua favorece la sensación psicológica de intimidad, disminuyendo la sensación de desnudez que puede presentar la parturienta y favorece los movimientos al generar una sensación de ligereza.

Beneficios

  • Para los recién nacidos: también reciben el beneficio colateral, ya que presentan un reflejo de inmersión que persiste hasta los seis meses, que les impide la realización de movimientos respiratorios cuando se sumergen en este medio. Además, sabemos que los bebés al introducirlos en agua no se ahogan y son capaces de no respirar de forma instintiva.
  • Efecto analgésico: el agua caliente supone el alivio del dolor de la fase de dilatación y el parto.
  • Facilidad de movimientos: el agua favorece los cambios posturales de la embarazada durante el parto, la sensación de ligereza y la analgesia (control del dolor) gracias al movimiento. 
Juana Repetto también optó por la práctica y fue atendida por Edith Diez, la partera del Otamendi experta en esta modalidad.
  • Contacto piel con piel: el agua facilita el contacto piel con piel temprano, lo que mejora el vínculo materno-fetal.
  • Control de los pujos y desgarros perineales: parece que el parto en el agua favorece el control de los pujos materno y ha demostrado la disminución de la aparición de los desgarros perineales.

Riesgos 

Contaminación e infecciones: en el parto en agua, no es posible mantener unas condiciones óptimas de asepsia. La propia contaminación del agua por la piel materna o la presencia de materia fecal, van a contaminar el agua.

Desaceleración del proceso del parto: la relajación y la disminución del dolor pueden disminuir el número y la intensidad de las contracciones uterinas. Por ello, la inmersión en agua no es recomendable de forma temprana, sino cuando el proceso del parto está en fase activa.

Dificultad para control del bienestar fetal: dado que la tecnología que se emplea para ello, no se realiza la cardiotocografía (monitores). Funciona mediante instrumentos eléctricos que pueden entrañar un riesgo al contacto con el agua, por lo que el control del bienestar fetal se basa en la auscultación intermitente del útero materno.

Edith Diez, la obstetra de partos actuáticos del Otamendi

La profesional fue quien reveló las ventajas de la modalidad luego del exitoso parto de Juana Repetto, y de los mellizos de Paz Cornu. También esutbo en el último parto de Paula Chaves, pero no fue en el agua. "Hoy tenemos en la Argentina la oportunidad de parir en el agua, de tener un parto acuático. Es una versión del nacimiento usado en los países más desarrollados", le aseguró a Para Ti la obstétrica. 

Tambien grega que "todos son beneficios absolutos los que brinda el parto en el agua". Y aclara que "sólo se puede realizar cuando el parto se hace de manera fisiológica. No se puede intervenir demasiado. El bebé nace "casi" solo". 

Edith trabaja en el Otamendi junto con el obstetra Guillermo Lodeiro Martínez, con quien participó del parto de Filipa, la hija de Paula Chaves y Pedro Alfonso. 

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Ver más productos