La bióloga Haydee Ana María Viola, quien investigará los efectos de la pandemia sobre la ansiedad, depresión, creatividad y memoria, y la química Ana Sol Peinetti, que trabaja sobre un test rápido que permita la detección de variantes de coronavirus, recibieron ayer el premio nacional L'Oréal-Unesco "Por las Mujeres en la Ciencia" en las categorías Premio y Beca respectivamente.

El premio nacional, que se lleva a cabo desde hace 15 años en colaboración con el Conicet, reconoció hasta hoy a 46 científicas (incluidas las ganadoras de la edición actual) de diferentes provincias y ciudades del país.

"En el plano personal, este premio significa el reconocimiento por la dedicación y entrega al estudio en el área de las neurociencias", dijo a Télam Viola, doctora en Ciencias Biológicas e investigadora en el Instituto de Biología Celular y Neurociencias "Dr. Eduardo De Robertis" (IBCN - Conicet). "En el plano social el premio representa una llamada de atención que busca poner a las mujeres como protagonistas, para concientizar y aspirar a que en un futuro cercano el género no sea un factor de desigualdad", aseguró.

La bióloga, que realizó un extenso trabajo de investigación en las neurociencias, específicamente sobre ansiolíticos y benzodiazepinas, recibió este galardón -que además del reconocimiento implica un incentivo de un millón de pesos-, para el desarrollo de la investigación sobre "El impacto de la COVID-19 en la Argentina sobre la ansiedad, depresión, creatividad y memoria". "El impacto en los estados de ansiedad y depresión y en las funciones cerebrales de creatividad y memoria pueden variar dependiendo del género, edad, actividad física, aislamiento social, condición laboral, vacunación o haber padecido la enfermedad, entre otros factores", sostuvo.

Por su parte, Peinetti destinará los fondos a continuar con el trabajo para el desarrollo "de un método de detección de variantes de preocupación de coronavirus con un ensayo rápido de antígenos".