El pase sanitario está vigente desde el 21 de diciembre de 2021 en la Provincia de Buenos Aires e incluye eventos masivos, boliches y todas las actividades en lugares cerrados, así como en los trámites públicos. En tanto, muchas compañías de micros de larga distancia también exigen el certificado de vacunación para poder viajar desde la terminal de Retiro.

"El sentido del pase sanitario es estimular la vacunación y darle motivos serios a las personas que no se vacunaron para que lo hagan", afirmó el ministro de Salud bonarense, Nicolás Kreplak, en diálogo con Crónica HD. Además, el ministro indico que son más de 15 millones de personas que se vacunaron con la primera dosis. 

Según detalló Kreplak, más de 90% de la población de más de 50 años tiene el esquema completo de vacunación. En ese sentido, el titular de la cartera de Salud destacó que hay pocas hospitalizaciones a pesar del récord de más de 100 mil casos diarios de coronavirus, ante el avance de la variante ómicron, que algunos países se combinó con Delta, dando lugar a "deltatrón".

El principal requisito para subirse al micro, viaje a donde viaje, desde la provincia de Buenos Aires, es el pase sanitario. Los pasajeros pueden mostrar el certificado de vacunación con las dos dosis en la app o bien en formato físico, luego de que lo hayan descargado desde Mi Argentina y recibido de un centro de vacunación.

Asimismo, en algunos destinos, las autoridades sanitarias provinciales también exigen el pase sanitario o la acreditación de las dos dosis de vacunas contra el Covid-19 (esquema completo) para ingresar a las provincias. 

Todas las personas a partir de los 13 años deberán acreditar un esquema de vacunación completo contra el Covid-19 mediante un pase sanitario para realizar ciertas actividades, entre las que se encuentra el transporte turístico.

Así lo estableció una resolución publicada el 13 de diciembre en el Boletín Oficial mediante la Decisión Administrativa 1198, firmada por el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Según la disposición, con el pase sanitario las personas quedarán habilitadas para participar en actividades consideradas "de mayor riesgo sanitario", especialmente eventos masivos o en locales cerrados.

¿Cómo obtener el pase sanitario?

 

El pase sanitario se obtiene a través de la aplicación "Cuidar" -que es el sistema de prevención y cuidado ciudadano contra Covid-19 del Gobierno nacional-, la que puede descargarse en forma gratuita de las tiendas oficiales de Android e IOS.

Las personas que no puedan acceder a la app, siempre y cuando no se encuentren cursando la enfermedad, podrán solicitar a la autoridad jurisdiccional competente el certificado de inoculación contra el coronavirus, en el cual consten las dosis aplicadas y notificadas al Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NOMIVAC).