El Día Internacional del Orgullo LGBT+ (lesbiana, gay, bisexual y transexual), también conocido como Día del Orgullo Gay, se celebra cada año el 28 de junio y consiste en una serie de eventos que los distintos colectivos realizan públicamente, para luchar por la igualdad y la dignidad de las personas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales.

En la actualidad, en muchos países del mundo la diversidad sexual está perseguida y criminalizada, por parte de las leyes y las autoridades. Asimismo, en varios países ya ha sido aceptada a nivel estatal. La sociedad sigue estando muy lejos de aceptar una realidad que ya debería haber sido normalizada desde hace mucho tiempo.

 

Para promover la tolerancia, la igualdad de derechos ante la ley, la no discriminación y la dignidad de las personas LGBT se celebra en todo el mundo el Orgullo Gay. El Día Internacional del Orgullo LGBT se celebra el 28 de junio debido a la conmemoración de los disturbios de Stonewall (Nueva York) ocurridos en el año 1969, que marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual.

Ese día hubo una redada policial en el pub Stonewall Inn, situado en un barrio de Nueva York. Como respuesta, surgieron de forma espontánea diversas revueltas y manifestaciones violentas, que pretendían protestar contra un sistema que perseguía a los homosexuales.

Los disturbios en Stonewall originaron la fecha (Archivo).

Estos disturbios, junto con otros hechos que ocurrieron posteriormente, son considerados como las primeras muestras de lucha del colectivo homosexual en Estados Unidos y en el mundo. Se consideran los precedentes de las marchas del Orgullo Gay.

Las celebraciones del orgullo gay tienen un trasfondo reivindicativo, ya que en muchos países del mundo la homosexualidad y la condición sexual no tradicional sigue estando criminalizada, y en muchos otros, aunque las leyes los amparen, no están aceptadas socialmente.

Derecho a la vida

El respeto a la diversidad sexual reivindica el derecho de las personas a vivir con libertad su orientación sexual e identidad de género, sin temor a discriminaciones ni represalias. Si bien es cierto que existen algunos colectivos y asociaciones que denuncian un vaciamiento de las reivindicaciones de estos colectivos y la mercantilización de esta fecha, defienden la celebración de un Orgullo Crítico, que defiendan los derechos de las personas de este gran colectivo a nivel mundial.

Durante la celebración del Día Internacional del Orgullo LGBT+ se desarrollan las coloridas marchas del Orgullo Gay, que coinciden en el hemisferio norte con el inicio del verano. El símbolo principal que se exhibe es la bandera con los colores del arco iris.

Efemérides: otros hechos

Segunda invasión inglesa

1807 - Se produjo la segunda invasión inglesa en Buenos Aires. En las costas de localidad de Ensenada las tropas británicas desembarcaron y tuvieron poca resistencia en su camino, y así llegaron a la ciudad, pero ahí fueron derrotadas por las fuerzas criollas y españolas que lo estaban esperando.

Atentado de Sarajevo

1914 - En la ciudad de Sarajevo, un anarquista llamado Gavrilo Princip asesinó al archiduque austríaco Francisco Fernando y a su esposa, Sofía Chotek, en el denominado Atentado de Sarajevo. Este episodio sería uno de los detonantes más importantes para el inicio de la Primera Guerra Mundial, entre otros tantos.

Pat Morita: el señor Miyagi

1932 - Nació Noriyuki "Pat" Morita, quien fue un actor estadounidense que participó en varias películas, pero su rol más conocido lo tuvo como el "Señor Miyagi" en las cintas de "Karate Kid" con el actor Ralph Macchio. Otros filmes en lo que actuó fueron "Camino a Mandalay" y "Patrulla nocturna", entre otras.

Derrocamiento de Arturo Illia

1966 - Un golpe cívico-militar derrocó al entonces presidente de la Nación, Arturo Illia, quien llevaba en el poder casi tres años hasta el momento del hecho. Tras la forzada renuncia del político radical, asumió al día siguiente el nuevo mandatario: Juan Carlos Onganía estuvo cuatro años al frente del país.

Chayanne: cantando al amor

1968 - Nació Elmer Figueroa Arce, más conocido como Chayanne, quien es un cantante, compositor, bailarín y actor puertorriqueño, que vendió unos 50 millones de discos en todo el mundo. Entre sus canciones más destacadas figuran "Atado a tu amor", "Dejaría todo", "Salomé" e "Y tú te vas", entre otras.

 

Ver comentarios