Por Francisco Nutti
@franNutti

Comenzaron las compras por el Día del Niño, que será este domingo 15 de agosto, y los comerciantes esperan vender mucho más de lo que no pudieron el año pasado. El sector tuvo un fuerte parate económico producto de las restricciones por la pandemia del coronavirus, por lo que ahora buscarán repuntar a través de promociones y planes.

Según un informe de la consultora Focus Market, el gasto promedio esperado en regalos será de $1.534, mientras que la mayoría de las familias optarán por adquirir los productos a través de la venta online. De acuerdo a lo relevado, los juguetes tienen un precio base de $999 y llegan hasta los $ 40.000 en el caso de consolas de juegos o monopatines eléctricos. Asimismo, entre los más elegidos están los muñecos, las cartas y los autitos de colección.

"Teniendo en cuenta que el año pasado las ventas habían caído un 20 % frente a un 2019 que también había sido malo, el objetivo está en recuperar el terreno perdido en volumen en 2020 e intentar acercarse a las de hace 2 años", aseguró en diálogo con "Crónica" el analista económico Damián Di Pace

"Para la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba), 3 de cada 10 comercios tienen incertidumbre frente a la expectativa de ventas para esta fecha. Aunque, 5 de cada 10 se han stockeado para prepararse en la previa haciendo una elección muy selectiva de aquellos productos que tendrán mayor nivel de demanda", agregó.

Los muñecos, las cartas y los autitos de colección, entre los juegos más elegidos. (Carlos Ventura)

En ese sentido, el especialista explicó que "el bolsillo de los argentinos estará en búsqueda de promociones, ofertas y descuentos con financiamiento. El gasto promedio proyectado es de $1534 y se financia en su mayoría con 3 y 6 cuotas dentro de los planes Ahora".

"Dentro de las preferencias de compra se ubican los juguetes e indumentaria dentro de los regalos tradicionales e informática y teléfonos inteligentes en el rubro de obsequios tecnológicos", continuó.

Buenas expectativas

Consultado por este medio, Emmanuel Poletto, presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, precisó: "Estamos con mucho optimismo, ya superamos el nivel de venta del año pasado, donde la mayoría de ellas se habían concretado por el canal online. Si bien lo virtual es furor, el argentino está yendo más a las jugueterías porque le gusta tocar los productos y ser asesorados por un vendedor, además hay que destacar que la gente está saliendo más por el avance del plan de vacunación, y gracias a eso está mejorando la venta".

"Nuestro objetivo es superar el nivel de ventas del 2019, el año anterior a la pandemia, aunque es un piso bajo. En el 2018 empezamos a caer con las devaluaciones y las altas tasas, pero vemos que estamos recuperándonos, también por el programa Ahora 12 y Ahora 18", detalló y remarcó:  "Al haber bajado las tasas de interés la mayoría de las jugueterías están aceptando estos planes de financiación en cuotas fijas sin interés".

"Como visión general del mercado, la industria argentina del juguete se está recuperando y estamos ganando participación. El juguete nacional, que es el más competitivo, aumentó un 40% con respecto al 2020 y el importado se incrementó demasiado debido a que la pandemia hizo que subieran los fletes marítimos de importación", finalizó.

Oportunidades

"A la hora de buscar, el factor precio es más que importante", afirmó a este medio el licenciado Juan Ignacio García, de la juguetería Turbytoy S.A. "Lo que más se vende el Día del Niño son los juegos de mesa, las masas para los más chicos y todos los que se pueden jugar dentro del hogar. También se buscan muchos los que tienen licencia, que son los que están de moda, como un bebote que ronda los $10.000. El promedio de nuestra venta es de $1.800 y lo que más comercializamos es el caballito saltarín, que lo tenemos a $2.000", completó el comerciante, que tiene su local ubicado en República de Israel 3.551, San Martín.

Ventas online

Según el estudio de Focus Market, el 36% de los consultados comprará el obsequio para los más pequeños a través del canal online, y un 28% lo hará en los comercios físicos.

En 2020, durante los meses de aislamiento social, si bien se registraron caídas interanuales en cada mes respecto a 2019 en el canal físico, "la venta online tuvo un importantísimo incremento de ventas del orden del 400%", señalaron desde la Cámara del Juguete.

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos