Este domingo se realizaron las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), en donde los argentinos emitieron su voto para elegir a quienes serán los candidatos para las próximas elecciones generales del 14 de noviembre. Para llevar a cabo esto, cada persona debía consultar el padrón electoral para conocer en dónde debía sufragar.

En este contexto, uno de los millones de ciudadanos que fueron a las urnas fue el conductor Julián Weich pero en sus redes sociales no compartió su alegría por cumplir con su deber cívico sino que denunció que su papá, quién murió hace 25 años, estaba incripto en el padrón electoral.

Mi papá falleció hace 25 años y está en el padrón para votar ¿Alguien me lo explica? # EleccionesArgentina, escribió el actor y conductor en su cuenta personal de Twitter tras emitir su voto.

Tras compartir su indignación en la red social, recibió miles de comentarios respecto a esta situación. De hecho, entre esas respuestas algunas personas añadieron que percibieron lo mismo con personas que habían muerto y que continuaban figurando en el padrón electoral.

Algunos de los comentarios de sus seguidores fueron: “¿Cuál sería la explicación? Porque el marido de mi abuela falleció hace 40 años, uno de sus hijos hace 30, mi abuelo hace mes y medio y llegaron boletas con sus datos para presentarse a votar. Es una falta de respeto”, “¿Presentaste certificado de defunción en ANSES? Mis papás no lo hicieron de mi hermano que falleció hace 25 años y seguía figurando en padrón. Yo sí presente el de mi mamá, que falleció en 2020 y mi papá falleció en abril, y ya no figuran en padrón”.

En tanto, otras personas le sugirieron realizar una denuncia por esta irregularidas. Sobretodo para que esta misma situación no vuelva a suceder cuando sean las elecciones legislativas en noviembre próximo.

Hay que denunciar. En el mejor de los casos volver para constatar que nadie haya votado en su nombre, pero con denunciar para que lo eliminen del padrón, debería bastar para que no aparezca en noviembre”. le recomendó un usuario a Julián Weich.

Por su parte, según lo que dictamina el Código Electoral Nacional, es el Renaper (Registro Nacional de las Personas) el organismo que debe dar aviso a la Cámara Nacional Electoral (CNE) de las personas fallecidas.

En el caso de que suceda una situación parecida a la que le tocó pasar este domingo al conductor, la Cámara Nacional Electoral informó que se debe enviar la documentación que acredite el fallecimiento a una casilla de mail, la cual pertence al Poder Judicial de la Nación: reclamos.padron@pjn.gov.ar. Asimismo, también lo puede realizar comunicándose al siguiente número: 0800-999-7237.

Por último, el 28 de mayo de este año se publicó el padrón provisorio de estas elecciones, y los electores tenían la posibilidad de hacer reclamos por datos erróneos que aparecieran allí. En ese sentido, hasta el 11 de junio era posible denunciar la aparición de fallecidos en el padrón, aunque es difícil que una persona busque a un familiar fallecido hace tanto tiempo como fue el caso de Weich.

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos