El ministro de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak informó que comenzarán "de forma inmediata" la aplicación de las vacunas de AstraZeneca y Moderna para completar el esquema de vacunación para aquellas personas que fueron inoculadas con Sputnik V. Por su parte, desde Ciudad de Buenos Aires se espera que se pronuncien al respecto en las próximas horas.

Luego del anuncio en conferencia de prensa de la titular de la cartera sanitaria de la Nación, el ministro bonaerense anunció en las últimas horas del miércoles que entre este viernes y el sábado deberían llegarles los primeros turnos a aquellas personas que ya superaron el plazo previsto de tres meses para la aplicación de la segunda dosis de la vacuna rusa.

En ese sentido, Kreplak señaló que los primeros turnos están destinados para aquellas personas mayores de 50 años con comorbilidades que se les haya vencido el plazo de interdosis de la inoculación anti Covid-19 producida por el Instituto Gamaleya.

"Se enviarán turnos de componente 2 para personas que se hayan vacunado con SputnikV, sean mayores de 50 con factores de riesgo y tengan cumplido el tiempo mínimo interdosis, para completar su esquema con Astrazeneca o Moderna", expresó el ministro bonaerense en su cuenta oficial de Twitter.

No obstante, Kreplak destacó que debido a la gran cantidad de turnos por asignar es posible que hayan personas que no lo reciban hasta este domingo e integren dicho grupo de riesgo. Es por eso que especificó que deberán esperar la confirmación recién para la semana siguiente.

Del mismo modo, el ministro bonaerense descartó la posibilidad de que la decisión de combinar Sputnik con AstraZeneca demore los esquemas de inmunización de quienes recibieron la primera dosis de la vacuna de Oxford.

Por su parte, en la Ciudad de Buenos Aires seguirían la misma linea de la cartera sanitaria bonaerense. Principalmente tras la afirmación de la ministra de Salud de la Nación Vizzotti, quien sostuvo que Argentina está "en condiciones de avanzar en las 24 jurisdicciones para intercambiar diferentes vacunas empezando con Sputnik V con Moderna y AstraZeneca" para las personas que aún no recibieron la segunda dosis de la inmunización.

Es por eso que se espera que el Gobierno Porteño se pronuncie de manera oficial sobre esta cuestión durante las primeras horas de este jueves. En Ciudad se deben completar los esquemas de las 180.000 personas que ya superaron los tres meses desde la aplicación de la primera dosis

Avance de la cepa Delta en Argentina

Ante el avance de la variante Delta, el Gobierno Nacional se vio apremiado por tratar de completar los esquemas de vacunación. Sobretodo antes de que la cepa "más contagiosa" según la OMS, sea circulación comunitaria en nuestro país según señalaron que sucederá en las próximas semanas varios especialistas.

Es por eso que la demora en la llegada del segundo componente de Sputnik V ha complicaba los proyectos de su plan de vacunación. Ante esta situación y luego de obtener resultados positivos avanzará con la inoculación de 1,8 millones de personas que están en esas condiciones.

Vizzotti subrayó este miércoles en conferencia de prensa, luego de reunirse junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, que "está asegurada" la cobertura en Argentina del 60% de personas mayores de 50 años vacunadas con dos dosis de fármacos contra el coronavirus

De acuerdo a la proyección que establece que se necesitan 2,3 millones de dosis para alcanzar ese objetivo, la funcionaria de Nación advirtió que "aspiran superar esa marca", estimada.

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos