Mafalda, el entrañable personaje de historietas creado por el dibujante Joaquín Lavado (Quino), tendrá desde ahora una calle con su nombre en la Ciudad de Buenos Aires. Así lo aprobó la Legislatura porteña, al sancionar una ley que le dio nombre a ocho calles del complejo habitacional Estación Buenos Aires, en el barrio de Parque Patricios.

Otros personajes del deporte y la cultura autóctona también tendrán su nombre en los carteles nomencladores. Allí estarán el campeón mundial de automovilismo Juan Manuel Fangio; el bandoneonista Astor Piazzolla; los cantantes Roberto Sánchez (“Sandro”), Tita Merello y Libertad Lamarque; la dama de la sociedad porteña Felicitas Guerrero y la escritora Virginia Woolf, de origen británico y la única extranjera de ese listado.

El homenaje fue dado por los propios vecinos del nuevo complejo, cuyas viviendas fueron construidas a través de un emprendimiento del programa Procrear y entregadas a sus propietarios el año pasado.

 

Dónde queda el complejo habitacional Estación Buenos Aires

 

Estación Buenos Aires se levanta en los terrenos que pertenecían al ferrocarril ubicados detrás del estadio del club Huracán. Allí se albergaban una estación de carga y de pasajeros de escaso tráfico. A través de un proyecto de mejora arquitectónica y urbanística de la zona, el servicio fue recortado para proceder a la construcción de nuevos edificios y apertura de calles.

Ante la necesidad de identificarlas, se resolvió que una votación popular fuera la que pusiera los nombres. La decisión fue validada por la Legislatura porteña a través de la norma sancionada este jueves.

 

Cuáles son los nuevos nombres de calles del complejo Estación Buenos Aires

 

Mafalda: personaje de historietas creado por el humorista Joaquín Lavado (Quino). La tira apareció por primera vez en 1964 en la revista Primera Plana y si bien se discontinuó en 1973, los libros con su recopilación son un éxito editorial. A través de sus amigos Felipe, Manolito, Susanita, Miguelito y Libertad y su hermanito Guille, la protagonista mostró una aguda visión del mundo desde los ojos de una niña.

 

Mafalda y el mundo visto desde los ojos de una niña.

 

Juan Manuel Fangio: nació en Balcarce en 1911 y fue un destacado automovilista de las primeras épocas del Turismo Carretera. En 1949 viajó a Europa y tuvo un debut triunfal por encima de las figuras europeas de la época. Fue cinco veces campeón de Fórmula 1 (récord que duró casi medio siglo) y referente mundial del deporte automotor.

Astor Piazzolla: bandoneonista y compositor nacido en Mar del Plata en 1921. Sus obras revolucionaron el tango tradicional en un nuevo estilo denominado nuevo tango o tango de vanguardia, incorporando elementos del jazz y la música clásica. Combatido por los tradicionalistas a causa de sus innovaciones, en sus últimos años de vida fue reivindicado por intelectuales, jazzistas y músicos de rock de todo el mundo.

 

Piazzolla, un revolucionario del tango.

 

Libertad Lamarque: actriz nacida en Rosario en 1908. Comenzó a cantar en la década del 20 y trabajó en Tango, la primera película sonora argentina, estrenada en 1933. Luego se dedicó al cine, donde fue estrella de numerosos filmes. Por razones políticas se exilió en México, donde también fue idolatrada. Fue designada Ciudadana ilustre de la Ciudad de Buenos Aires en 1990 y Personalidad Emérita de la Cultura Argentina en 1995.

Roberto Sánchez:  conocido artísticamente como Sandro, fue un cantautor argentino de canción melódica, rock and roll y pop en castellano que descolló en los años 60. Su estilo provocador, de bailes sensuales, lo convirtió en un éxito de taquilla que luego se trasladó al cine. Recibió el Grammy latino en 2005.

Tita Merello: fue una de las primeras cantantes de tango surgidas en la década de 1920 que crearon la modalidad vocal femenina en el rubro. Su recio estilo le abrió el paso en el cine, donde se reveló como gran actriz dramática de personajes de carácter. Símbolo de la porteñidad, dejó la actuación pública en 1985, aunque siguió reivindicando los derechos de las mujeres y brindando consejos en radio y televisión.

 

 

Felicitas Guerrero: dama de la alta sociedad porteña de fines del siglo XIX, considerada en aquel momento como "la mujer más bella de la Argentina". Viuda en primeras nupcias de un hombre mucho mayor y asediada por otros pretendientes, fue víctima de femicidio por parte de uno de ellos a los que le negó su amor: murió asesinada de un tiro en la espalda. En su honor se levantó la iglesia Santa Felicitas, en Barracas.

Virginia Woolf:  escritora británica, autora de novelas, cuentos, obras teatrales y demás obras literarias, figura del vanguardismo de comienzos del siglo XX. Además de sus textos, dejó como legado una fuerte defensa del feminismo y de los derechos de las mujeres. Su frase "Una mujer debe tener dinero y una habitación propia si va a escribir ficción" fue levantada como emblema por los movimientos de género. Víctima de depresión y trastorno bipolar, se suicidó en 1941.

Ver comentarios