Tras pasar diversos filtros que comenzaron hace meses, finalmente la docente platense Ana María Stelman fue seleccionada como finalista del  Global Teacher Prize, que entrega un premio de un millón de dólares al ganador.

La historia de Ana María indica que es maestra de grado y enseña prácticas del lenguaje y ciencias naturales en la Escuela Primaria Nº 7 Fragata la Argentina en el barrio Hipódromo de la ciudad La Plata. En este establecimiento, la docente trabaja con chicos de bajos recursos que viven dentro de caballerizas y proceden de hogares algunos padres son analfabetos.

Emocionada por pertenecer al "Top ten", Stelman relató que "yo no siento que mi trabajo sea especial o mejor que el de otro. Todo lo que hago en la escuela lo hago con mucho cariño por los chicos, con mucha responsabilidad. Creo que el jurado valoró el uso de diferentes estrategias, de la creatividad, de la empatía, de saber escuchar a los chicos y abrirles una puerta al mundo, abrirles posibilidades para un futuro mejor”.

El Global Teacher Prize entrega un millón de dólares (Twitter).

Cabe destacar, que el Global Teacher Prize es un galardón que otorga la Fundación Varkey en conjunto con la UNESCO, y el ganador será anunciado en una ceremonia de carácter virtual en la ciudad de París el próximo 10 de noviembre. Lo cierto, es que esta docente platense ha sifo seleccionada entre más de 8.000 postulaciones y nominaciones de 121 países de todo el mundo.

Cuando llegó al barrio Hipódromo, le aconsejaron que no hablara de caballos ni de carreras porque los chicos se distraían, pero decidió seguir adelante, trabajar con ese mundo y lograr objetivos en los chicos. La maestra recuerda que uno de sus estudiantes, que aún no estaba alfabetizado, se involucró de tal modo con el proyecto que aprendió a leer.

“Los caballos y los animales eran la excusa de reunión, para que se revinculen con la escuela y sus compañeros muchos chicos con los que fue difícil mantener el contacto en pandemia, y para que ahí tuvieran ganas de leer. Un nene que no sabía leer terminó leyéndole cuentos a un cordero. No podíamos alejarlo”, recordó.

Global Teacher Prize: otros proyectos

Cabe destacar, que Ana María llevó adelante varios proyectos que llegaron a sus alumnos, uno de ellos “Los niños gobiernan la República”, que consistió en realizar elecciones entre postulantes de todas las escuelas de La Plata para formar cuerpos legislativos que sesionaran durante un año.

Además, trabajó durante un año con la Base Orcadas en la Antártida Argentina en un proyecto culminó con una videollamada de reencuentro. Sus estudiantes aprendieron el trabajo que allí se realiza y vivenciaron el concepto de soberanía. Trabajaron el territorio a partir de la cartografía orientada, dejando en el patio de dos escuelas un mapa bicontinental de más de 10 metros.

Ana María Steigman en el barrio Hipódromo (Instagram).

“La realidad de los chicos es muy es diferente a la nuestra. Yo trato de mostrarles otras posibilidades. Las videollamadas con otras provincias las utilizo para que entiendan que hay un mundo enorme al que ellos pueden acceder. Una vez que fuimos a pasear por la ciudad, llegamos a la Catedral y uno de los chicos me preguntó: ‘¿De quién es este castillo?’. Se trata de abrirles el panorama, de darles herramientas para que ellos puedan avanzar”, señaló.

Finalmente, Ana María comparte la distinción con otros nueve docentes de orígenes disímiles: de Canadá, Filipinas, Reino Unido, México, Ghana, Francia, Estados Unidos, Australia e Irán.

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