El Gobierno nacional es reticente a confirmar que la variante Delta de coronavirus se encuentra en un estado de circulación comunitaria a raíz del aumento de enfermos con esta cepa. Sin embargo, el infectólogo Javier Farina no opina lo mismo.

En diálogo con Radio Nacional, el jefe de Infectología del Hospital de Alta Complejidad Cuenca Alta SAMIC se refirió esta mañana al caso del cordobés que llegó de Perú contagiado con esa cepa, incumplió la cuarentena, y dispersó el virus hacia otra veintena de personas.

Cepa Delta en Argentina: las posibilidades de hospitalización con este virus aumentan alrededor del 120%. En tanto, el riesgo de muerte para quienes contraigan esta cepa aumenta al 137%.

Luego de que la directora nacional de Epidemiología, Analía Rearte, remarcara esta semana que sedetectaron 65 personas contagiadas con la variante Delta, el especialista advirtió que no esperaban que el ritmo de contagios subiera “tan rápido”, por lo cual no descartó que "ya estemos hablando de circulación comunitaria".

Farina indicó que la también llamada variante B.1.617.2 es “la dominante en el mundo”, siendo que ya son más de 124 los países en los que se encuentra presente. En América Latina, Brasil confirmó que ya es de “transmisión comunitaria”, y Paraguay, otro de los países fronterizos, estaría en vías de ratificar este panorama.

Es por esto que también explicó que su peligrosidad radica en que "genera cuadros más graves, pero su característica principal es la gran capacidad de interferir con la respuesta inmune, la gran capacidad de contagiar más fácil y de reinfectar más fácil".

Así todo, el infectólogo reafirmó la efectividad de las vacunas que se están aplicando en Argentina contra la variante, y aseguró que es muy importante vacunarse para disminuir el impacto". No obstante, remarcó que son "levemente menos eficaces contra esa variante que contra las otras".

"La situación no se terminó, entra seguramente una variante nueva en circulación comunitaria, es muy probable que tengamos un repique", apuntó Farina, e hizo hincapié en la necesidad de seguir cumpliendo con los cuidados.

El miércoles de esta semana, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, explicó en una conferencia de prensa que en los países donde la variante Delta era predominante pero que contaban con una cobertura de vacunación alta y esquemas completos, “el aumento del número se casos” no se traucía en “internaciones ni muertes”.

Y afirmó: “El Reino Unido nunca superó los 100 muertos por día cuando antes tenían 2.000, y eso es por la vacuna".