30° ANIVERSARIO

Atentado a la Embajada de Israel: el emotivo reencuentro de una mujer y su rescatista

Lea Kovensky y Bruce Willison se reencontraron 30 años después de la tragedia que dejó 29 muertos y 242 heridos.

Treinta años después de la tragedia que dejó 29 muertos y 242 heridos, Lea Kovensky, quien fue protagonista de la icónica portada de una revista que registró el desastre, volvió a reencontrarse con Bruce Willison, el militar que la asistió en aquella dramática jornada.

Como todos los días después de almorzar, aquel martes 17 de marzo de 1992, Kovensky, de 36 años, estaba fumando un cigarrillo con su amiga Mirta cerca del conmutador de la Embajada de Israel, ubicada en la esquina de Arroyo y Suipacha.

A un par de cuadras de distancia se encontraba el marine estadounidense Bruce Willison, de 25 años, que tomaba un café en un bar cercano a la Plaza San Martín, en un descanso del curso de idioma español que lo había traído a Buenos Aires y por el que había ganado una beca.

El atentado hizo que sus caminos se cruzaran cuando una camioneta repleta de explosivos estalló frente al edificio de la sede diplomática israelí, que quedó reducido a escombros.

Entre la decena de heridos que comenzaron a salir por un boquete en medio de una nube negra y una lluvia de vidrios y mampostería, Lea apareció descalza y con el rostro y el cabello ensangrentados. Al verla, Bruce no dudó y la alzó entre sus brazos para llevarla a un lugar a salvo situado a unos cien metros de la embajada, donde en un principio se atendió a los heridos. Allí se los cargaba en una especie de ambulancia improvisada con un camión para derivarlos al Hospital Fernández.

Esa imagen impactante de Lea en brazos de Bruce, fue tomada por el fotógrafo ya fallecido Norberto Mosteirin y se convirtió en la tapa de la revista Gente. Y años después, la misma fotografía, síntesis de la solidaridad en medio del dolor, fue la portada de un documental de History Channel.

Atentado a la Embajada de Israel: el emotivo reencuentro de una mujer y su rescatista
La imagen impactante de Lea en brazos de Bruce fue tomada por el fotógrafo ya fallecido Norberto Mosteirin.

A pesar de las heridas que recibió, Kovensky volvió el día siguiente (el miércoles 18) a la calle Arroyo para ayudar en la remoción de los escombros. Por su parte, Willison, que debía presentarse en un regimiento en las afueras de Valparaíso el lunes 23, aprovechó los pocos días que le quedaban en Argentina y visitó en micro Bahía Blanca y Bariloche, para luego cruzar a Puerto Montt y de ahí volar en avión hasta Santiago de Chile.

Cuando el marine pasó de vuelta por Buenos Aires a su regreso de Chile, Lea y Bruce no se encontraron ni hablaron por teléfono. Y recién se conocieron en el acto por el décimo aniversario del atentado, efectuado en la Plaza de la Memoria, donde estaba la embajada. El encuentro fue breve, pero muy emotivo.

Desde aquel momento, siguieron en contacto por correo electrónico, donde Lea le contaba sobre su trabajo en la nueva sede de la embajada (Avenida de Mayo y Chacabuco) y Bruce sobre su desempeño profesional, su esposa y sus dos hijos.

En una de esas comunicaciones, el marine le confió que el 17 de marzo de 1992 era un día que jamás podrá olvidar y que tiene una foto de Lea en su oficina.

En 2017, se volvieron a ver al cumplirse los 25 años del atentado. Fue en el acto habitual en la Plaza de la Memoria, en Buenos Aires, y en el Foro Global de Comité Judío Americano, en Washington, donde Bruce fue distinguido con el Premio al Valor Moral, que agradeció diciendo que se sentía "un embajador de la memoria".

Willison resaltó que la tarde del 17 de marzo de 1992, le cambió "la vida y la carrera" y que "siempre estará en mi corazón".

Pasaron otros cinco años para que Lea y Bruce volvieran a encontrarse. Fue el pasado miércoles 16 de marzo de 2022, en la víspera del acto por los 30 años del atentado. "Fue un encuentro muy fuerte, muy emotivo, como suele ser cada vez que nos vemos", dijo Lea a la agencia de noticias Télam, quien pasó por el hotel donde se aloja Bruce y conoció finalmente a su esposa y a sus hijos.

Este jueves 17, Lea y Bruce volverán a estar juntos en la esquina de Arroyo y Suipacha, aquella que los unió hace tres décadas, con los mismos reclamos y deseos de siempre: obtener paz y justicia para las víctimas, sus familiares y los sobrevivientes.

Esta nota habla de: