La hepatitis C sigue siendo un tema que preocupa a los médicos. De hecho, los especialistas manifes- taron la importancia de que los pacientes, sin distinción, puedan ser detectados, tratados y curados por este virus, algo que en la ac- tualidad es posible pero que era casi impensado hace pocos años para enfermedades crónicas y complejas como esta.

Para todas y todos

“El acceso a la cura debe ser univer- sal, tal como indican el Ministerio de Salud y las sociedades médicas en la Argentina. Es inaceptable que el paciente deba esperar hasta que su hígado empeore. Podemos curar el virus, que no sólo mata por en- fermedad hepática, sino también por manifestaciones extrahepáticas como la diabetes y la enfermedad cardiovascular. El daño producido muchas veces no es reparable y en estos tiempos donde decimos que es más importante el valor de la vida que el valor del mercado, es paradójico que esto ocurra”, ex- plicó el doctor Esteban González Ballerga (MN 78.316 y jefe del consultorio externo de Gastroen- terología del Hospital de Clínicas José de San Martín).

Los riesgos

Las probabilidades de permitir que el virus siga dañando el híga- do son el potencial desarrollo de cáncer, cirrosis, insuficiencia he- pática y necesidad de trasplante. “¿De qué sirve curarle la hepatitis C a una persona cuando su esta- do de salud general ya esté tan deteriorado? Tenemos una opor- tunidad única, hoy, con aquellos pacientes con los que estamos a tiempo de mejorarles la salud futura y prevenir complicaciones graves”, subrayó el especialista. En nuestro país, se estima que al- rededor de un 0,5% de la pobla- ción está infectada con el virus de la hepatitis C, sobre todo adultos mayores de 40 años, porque son quienes más pudieron haber esta- do expuestos al virus cuando este no se conocía o no se tomaban las medidas necesarias para prevenir su transmisión. Con los medicamen- tos actuales, que son comprimidos orales, prácticamente sin efectos ad- versos, se cura cerca del 98% de los pacientes en 8 o 12 semanas.

Sin restricciones

Para el profesional, “en lugar de restringir el acceso a la medica- ción, como sabemos que en oca- siones sucede con algunos presta- dores de salud, deberíamos estar redoblando los esfuerzos para de- tectar más pacientes y para curar a quienes ya tienen diagnóstico. De esa manera, vamos a cambiarles la vida, a prevenir la circulación vi- ral en lo inmediato y a evitar una situación de salud pública insoste- nible en los próximos años”. “En ausencia de síntomas o de enfermedad, es infrecuente ir al hepatólogo, al gastroenterólogo o al infectólogo, que somos quienes estamos más atentos a la epide- mia de hepatitis C. Por eso, debe- mos compartir esta preocupación a otras especialidades para que piensen en este virus al ver a sus pacientes, para que les indiquen el testeo y así detectar más casos”, agregó González Ballerga.

Hígado graso

Otro de los temas es la “epide- mia silenciosa” de hígado graso, una condición asociada al so- brepeso y obesidad, la vida se- dentaria y la falta de chequeos de salud. Consiste en la acu- mulación de tejido graso en el hígado. Este cuadro está convir- tiéndose en una creciente causa de insuficiencia hepática y nece- sidad de trasplante. “Aquí vuelve a ser crítico el tra- bajo interdisciplinario, porque la persona no suele ir al hepató- logo o al gastroenterólogo para realizarse controles. Sin embargo, visita al cardiólogo, ginecólogo o endocrinólogo. Esas especialida- des podrían adoptar una mirada integral de los pacientes y pedir- les estudios de diagnóstico de este tipo y, luego, en caso de ser necesario, derivar a los pacientes a otros especialistas para realizar abordajes interdisciplinarios”, re- marcó el galeno.

Ver más productos

Opciones para los chicos en vacaciones

Opciones para los chicos en vacaciones

Astrología para este 2021

Astrología para este 2021

A 50 años del secuestro de Aramburu

A 50 años del secuestro de Aramburu

Tendencias que te cambian la vida

Tendencias que te cambian la vida

La victoria de River Plate

La victoria de River Plate

Una historia secreta sobre Boca Juniors

Una historia secreta sobre Boca Juniors

La herencia del amor a un club

La herencia del amor a un club

Los libros más buscados en 2020

Los libros más buscados en 2020

Las tendencias que profundizó el COVID

Las tendencias que profundizó el COVID

Claves de Alberto Fernández

Claves de Alberto Fernández

Ver más productos