Un equipo internacional de investigadores, integrado por el argentino Luciano Marraffini, egresado de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario, y el español Francisco Martínez Mojica, además de otros tres científicos fue galardonado con el Premio Albany, considerado el más prestigioso de medicina en Estados Unidos, informó este martes en un comunicado la Universidad de Alicante, en el este de España.

El premio, uno de los más importantes del mundo de investigaciones biomédicas, fue otorgado por la contribución de los científicos a desarrollar el método Crispr-Cas9, una técnica de ingeniería genética que aprovecha un proceso natural del sistema inmune bacteriano. El sistema, más rápido, barato y simple, ha desatado un auge en las investigaciones en los últimos cinco años.

El comunicado destaca el papel de los investigadores “en la creación de un notable sistema de edición de genes que ha sido llamado ‘el descubrimiento del siglo’”. La técnica revolucionó la investigación biomédica y ha proporcionado nuevas esperanzas para el tratamiento de enfermedades, principalmente las que tienen un componente genético.

Marraffini se recibió de licenciado en Biotecnología en la Universidad Nacional de Rosario, y en 2002 decidió emigrar a los Estados Unidos, donde realizó su doctorado en la Universidad de Chicago. Su área de estudio es la microbiología, más precisamente la genética bacteriana. “Mi trabajo siempre se ha enfocado más en entender cómo funciona Crispr en bacterias más que en su utilidad como herramienta genética”, aclaró recientemente, en una entrevista con Perfil.

“El premio Albany reconoce que un desarrollo tan significativo en la ciencia es llevado a cabo por una comunidad de científicos y, por lo tanto, sentimos que era apropiado nombrar un mayor número de merecedores que en el pasado”, dijo Vincent Verdile, decano de la Escuela de Medicina Albany.

Además de Martínez Mojica, profesor de la Universidad de Alicante, y de Marraffini, que trabaja como jefe investigador principal del Marraffini Laboratory de la Universidad Rockefeller, los otros premiados son la científica francesa Emmanuelle Charpentier, del Instituto Max Planck de Biología de Infecciones, de Alemania; su par estadounidense Jennifer Doudna, de la Universidad de California en Berkeley, y el chino Feng Zhang, del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Compartido
Los cinco científicos compartirán un premio de medio millón de dólares por su participación en el desarrollo de este innovador mecanismo de edición genética que permite alterar el ADN de células vivientes. El uso de esta tecnología ha permitido recientemente editar los genes de lechones para retirarles virus dañinos para los seres humanos, un paso que podría conducir a trasplantes de órganos viables a partir de animales.

El Albany Medical Center Prize in Medicine and Biomedical Research for 2017 se entregará el 27 de septiembre en una ceremonia que se celebrará en Albany (Nueva York).

Novedades
Para los jóvenes, la tecnología reemplazará su actual empleo

El 29% de los jóvenes de América latina consideró que la tecnología reemplazará las tareas que actualmente desarrollan en sus trabajos, según un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Según el organismo, el 61% cree que las nuevas tecnologías afectarán su futuro laboral, 59% que los cambios tecnológicos serán positivos, 73% que necesitará capacitarse constantemente. “El futuro del trabajo es clave, porque de ello va a depender que haya mejores y más empleos para los jóvenes”, afirmó el director de la oficina regional de la OIT, José Manuel Salazar-Xirinachs.

Facebook lanza Watch, su propia plataforma de series y contenidos
Con vistas a competir con las otras plataformas de contenidos audiovisuales on demand, Facebook lanzó la sección Watch, donde estarán alojados videos originales -sobre comedia, deportivos o tipo reality show- realizados por creadores de contenido. El servicio, por el momento, sólo está disponible para un número limitado de usuarios en Estados Unidos aunque “pronto” tendrá más alcance, anunció Mark Zuckerberg. El objetivo es que Watch sea una plataforma para todos los creadores y profesionales “que busquen crear una audiencia, construir una comunidad de espectadores apasionados y ganar dinero por su trabajo”, subrayó en su blog la red social.

Nuevo filtro de Snapchat te “lookea” como Pikachu en las selfies
Empujada por el impulso que cobró el universo Pokémon a partir del juego Pokémon GO, y en tren de recuperar el favor de los usuarios, Snapchat lanzó un filtro para convertir a las personas en Pikachu, la paradigmática criatura amarilla de la saga. Desde los pioneros que jugaron a las primeras ediciones de GameBoy, hasta los más recientes fanáticos que llegaron a este mundo a través del Pokémon GO, tres generaciones interactuaron con distintas entregas de Pokémon.

Google pagará una fortuna para seguir siendo el buscador de iPhone
Google le pagará a Apple alrededor de 3.000 millones de dólares este año para seguir siendo el motor de búsqueda predeterminado en los iPhones y iPads, según la prensa estadounidense. Una serie de documentos indican que “Google le pagó a Apple 1.000 millones de dólares en 2014, y estimamos que la suma total este año puede acercarse a los 3.000 millones de dólares”, afirmó un analista de la empresa Bernstein citado por la cadena CNBC. El especialista explicó que los equipos con sistemas operativos iOS -de Applerepresentan cerca del 50% de los ingresos por búsquedas móviles de Google, lo que da cuenta de que pese al elevado canon, el acuerdo por la licencia continuará.