Un grupo de emprendedores textiles del Barrio 31 se unieron para hacerle frente a la crisis durante la pandemia. A mediados de marzo, fueron convocados por el equipo de Emprendedores de la Secretaría de Integración Social y Urbana, para poner en marcha la fabricación de barbijos y poder venderlos en forma mayorista. El desembarco del Covid-19 en el país significó un aumento tal en la demanda de este elemento protector que las pocas fábricas preparadas para producirlo, no daban a basto para abastecer a centros y profesionales de la salud. Es así como surgió esta iniciativa para ayudar a los emprendedores de barrios humildes que vieron suspendida su actividad normal.

En total fueron veintiuno los emprendedores que pudieron cumplir con los requisitos necesarios para la puesta en marcha de la fabricación y comercialización. Sus obligaciones incluyeron tener Monotributo, estar bancarizados y poseer obviamente, las máquinas de coser para la confección.

A partir de una donación inicial de friselina, la tela que es el material del que están realizadas los barbijos, lograron confeccionar una primera tirada de 5.000 unidades y venderlos en primera instancia a algunos comercios dentro del barrio y a la misma Secretaría de Integración Social y Urbana. Los ingresos de las ventas iniciales les permitió reinvertir en más materia prima y aumentar su stock para poder vender a más empresas y comercios ubicados fuera del barrio.

La idea del proyecto es continuar vendiendo los tapabocas en zonas de cercanía, pero también poder articular con diferentes empresas, PyMEs y comercios para llevar su producto a toda la ciudad de Buenos Aires, al menos en principio.

Con ese objetivo se formó una alianza con Wibai.com.ar, una plataforma de compras colaborativas online a través de la cual se organizó un "pool" de compra para la venta mayorista de 2.500 barbijos en packs de 50 unidades cada uno.

Wibai es una SAS (Sociedad por Acciones Simplificadas) creada en 2018 con la idea de acompañar el crecimiento de emprendedores y pymes a través del poder de la economía de red. Desde entonces desarrolla programas de financiamiento colectivo, proyectos de fortalecimiento mediante compras comunitarias y de alianzas con empresas o iniciativas público-privadas.

Los barbijos son confeccionados uno por uno en los talleres de los emprendedores seleccionados. Poseen 3 capas de tela de friselina y elásticos a los costados. Además tienen un hueco en el medio con espacio para agregarle una servilleta para sumarle protección. Una vez finalizadas las unidades, el equipo de la Secretaría se encarga de la logística de entrega y distribución de las mismas.

Desde el inicio de la producción, las ventas crecieron y nuevos clientes se suman día a día. El apoyo a los emprendimientos del barrio en medio de la crisis fue fundamental para las familias involucradas.

La iniciativa fue impulsada por la Secretaría de Integración Social y Urbana, autoridad de aplicación de la urbanización del Barrio 31. Se enmarca dentro de las actividades de mejoramiento económico que se impulsan desde el Gobierno de la Ciudad para potenciar la economía de diferentes actores del barrio.

El abordaje es tanto urbano (con obras de infraestructura, vivienda, espacios públicos y equipamiento comunitario) como social (con programas deportivos, culturales y de desarrollo económico).

El objetivo es que todos los vecinos puedan acceder a las mismas oportunidades en todos los ámbitos, que el resto de los porteños.

Para comprar los tapabocas hechos por emprendedores del Barrio 31 hay que visitar la web barrio31.wibai.com.ar o comunicarse al 11-6354-2297.

Ver más productos

Descubrí estas tendencias imperdibles

Descubrí estas tendencias imperdibles

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Ver más productos