Por Marcelo Peralta Martínez
paranormales@cronica.com.ar

La pregunta sobre si existe vida más allá de la Tierra es casi una obviedad. Más bien, la incógnita a develar, por cierto recurrente, es de dónde proviene, y si los planetas que tienen ciertos parecidos con el que habitamos, en cuanto a tamaño y situación geobiológica, tienen más posibilidades de estar siendo habitado por seres vivos. Así, recientemente, un estudio realizado en los Estados Unidos indicó que podría existir vida en el 90 por ciento de los planetas del tamaño de la Tierra. Para ello, los investigadores analizaron que, al parecer, la “habitabilidad de un planeta reside en su inclinación”, según sostiene el documento formulado por especialistas del equipo del Instituto de Tecnología de Georgia, ubicado en esa ciudad del estado de Atlanta.

Más de lo que pensamos

La investigación reveló también que los seres de esos otros mundos serían mucho más comunes de lo que creemos en realidad. En ese contexto los científicos afirman que en nueve de cada diez planetas del tamaño de la Tierra, esparcidos por diferentes galaxias, podría haber algún tipo de vida desarrollado.

El informe además aclara que “una inclinación estable, en relación con la órbita de un planeta alrededor de una estrella, da lugar a estaciones estables y predecibles que alientan a las plantas y a los animales a prosperar y evolucionar”. De esta manera, la inclinación “es un ingrediente vital para la estabilidad climática que favorece la evolución de organismos complejos”, sostiene el profesora Gongjie Li, quien formó parte del estudio.

Asimismo, una comparación de la inclinación del eje de la Tierra, o como los científicos lo llaman oblicuidad, dejó al descubierto que las mínimas variaciones son ideales para mantener un clima que bien podría calificarse de controlado. Eso es lo que da una “evolución habitable”, al decir de la científica. Al mismo tiempo, los estudiosos confían en que “los cambios salvajes de la inclinación de Marte pueden haber ayudado a des truir su atmósfera”, que en algún momento debió ser mucho más habitable que la enrarecida que actualmente tiene.

Por otra parte, advierten que “a pesar de las edades de hielo y las olas de calor, el clima general de la Tierra estuvo en calma durante cientos de millones de años gracias a su inclinación del eje, lo que permite que la vida se arraigue”.

El informe asegura que “la orientación de la Tierra sólo cambia entre 22,1 y 24,5 grados en el transcurso de 41.000 años. Este es el ángulo entre el plano de su órbita y el ecuador. Pero estas oscilaciones cambian enormemente en Marte, donde se altera de 10 a 60 grados cada dos millones de años, lo que regularmente elimina cualquier posibilidad de vida avanzada”, añadieron los investigadores.

Luna vital

Una de las conclusiones más específicas ratifica un pensamiento que ya se analizaba en la antigüedad. "Nuestra luna, ese satélite natural que nos orbita, estabiliza al planeta. De lo contrario, la gravedad de plane tas como Mercurio, Venus, Marte y Júpiter lo sacaría de la realidad”, destacó el doctor Quarles, quien también participó del proyecto.

Con respecto a esa conclusión, el científico agregó: “Si no tuviéramos la Luna como satélite para regular la llegada del sol al planeta, la inclinación de la Tierra podría variar en unos 60 grados”. Situación que podría hacer parecer a nuestro planeta muy parecido al vecino rojo: “Quizás nos pareceríamos a Marte, donde la precesión de su eje parece haber ayudado a agotar su atmósfera”.

Estos hallazgos fueron publicados en el Astrophysical Journal y ratifican, una vez más, la existencia de vida extraterrestre más allá del sistema solar, al tiempo que no descartaron que pueda existir además vida inteligente, aun no de formas humanoides, por lo que sigue resultando primordial descubrir una manera de energía que le permita a la raza humana explorar a través de futuras expediciones algunos de esos planetas que solamente pueden ser vistos con enormes telescopios, o analizados a través de cálculos.

Ver más productos

Cómo vivir mejor a pesar del aislamiento

Cómo vivir mejor a pesar del aislamiento

Ponete la camiseta y reviví la final que hizo historia

Ponete la camiseta y reviví la final que hizo historia

Alberto Fernández: lo que nadie te contó

Alberto Fernández: lo que nadie te contó

"Alberto es un tipo temperamental"

"Alberto es un tipo temperamental"

Tendencias para el fin de semana

Tendencias para el fin de semana

Sexo ATR: vivir el placer en tiempos de cuarentena

Sexo ATR: vivir el placer en tiempos de cuarentena

Ponete la camiseta y reviví lo mejor del fútbol

Ponete la camiseta y reviví lo mejor del fútbol

La pasión no tiene cuarentena

La pasión no tiene cuarentena

Evita: secretos y verdades

Evita: secretos y verdades

¡Para los más chicos en casa!

¡Para los más chicos en casa!

Ver más productos