Por Jimena Golender
salud@cronica.com.ar

El pelo se expone a cientos de factores externos e internos que lo debilitan y afectan su salud diariamente. La tintura, la contaminación ambiental, el paso del tiempo y el sol son sólo algunos de ellos. Para contrarrestar los efectos nocivos y proteger el cabello, se suele recurrir a las máscaras capilares. Estos productos ayudan a mantenerlo sano, fuerte, brilloso y aportan un plus de hidratación.

Pero para que sean efectivas hay que saber cómo aplicarlas, cuánto tiempo dejarlas actuar y qué tipo de mascarilla va mejor con cada tipo de cabellera. Su uso se fue popularizando en el transcurso de los últimos años, a tal punto que ya existen muchísimos tipos de máscaras y tratamientos de muy fácil y rápida aplicación en el hogar y a un bajo costo.

Las más innovadoras del mercado incluyen óleos vegetales esenciales y un sellador de acondicionamiento con agentes acondicionadores como el Polyquat 6, que ayuda a reducir la estática y a suavizar la cutícula, otorgando brillo, facilitando el peinado y mejorando su elasticidad. Es decir, ya no hay necesidad de apelar a recetas mágicas para aplicar en el cabello sino que este puede lucir hidratado, luminosos y brillantes además de protegidos con sólo abrir y mezclar dos sachets.

Además, estas máscaras innovadoras son 100% veganas, libre de paraderos, no contienen T.A.C.C. (son aptas para celíacos) y sus fragancias están libres de alérgenos. Las más efectivas incluyen aceites esenciales de las siguientes frutas y vegetales:

 Coco: ayuda a reducir la pérdida de proteína en el cabello tanto dañado como sano. Penetra fácilmente dentro del tallo debido a su bajo peso molecular. Protege, revitaliza y nutre en profundidad la fibra capilar. 

 Palta: funciona muy bien como protector del cabello debido a su cremosidad. Se adhiere muy bien y puede protegerlo tanto del sol como de productos químicos. Su aceite hidrata y repara y su grasa natural combinada con sus nutrientes, lo hacen un ingrediente perfecto como acondicionador. Su densidad hace fácil su aplicación y se utiliza para acondicionar el cabello dañado y seco. Utilizar este producto de manera frecuente aumenta la hidratación y nutrición de la fibra capilar.

También ayuda a evitar las puntas abiertas y el pelo quebradizo. Contiene propiedades para nutrir las puntas, reestructurarlas y sanarlas.

 Argán: es un acondicionador natural del pelo: combate la caspa y ayuda a la sequedad del cuero cabelludo, sana las puntas abiertas y repara el cabello maltratado. Es protector y previene deterioros por el uso constante de secadores o planchitas. Nutre el cabello en forma intensiva aportando flexibilidad.

 Oliva: proporciona mucho brillo y suavidad al cabello, nutre y repara el cuero cabelludo, fomenta su crecimiento, fortalece los folículos capilares evitando su caída. No deja que las puntas se quiebren. 

 Almendra: rica en vitamina A. Mantiene las membranas celulares saludables. Contiene vitaminas B1 y B6 que promueven el crecimiento sano del cabello y vitamina E, que resulta un poderoso antioxidante que ayuda a la circulación de nutrientes en el cuero cabelludo.

Algodón: es humectante, emoliente y suavizante. Contribuye a disminuir la irritación y ayuda a proteger el cuero cabelludo, aumentando su brillo y suavidad. También ayuda a protegerlo y equilibrarlo, evitando su resecamiento. Sus agentes suavizantes son proteínas hidrolizadas que forman una película protectora y minimizan la acción de factores irritantes externos.

Cacao: tiene una multitud de propiedades como minerales, vitamina B1, magnesio, teobromina, lípidos y proteínas. Resulta ideal tanto para los cabellos grasos como para los secos. En el primer caso ya que regula la cantidad de sebo. Y en el segundo porque lo hidrata en profundidad al aportar los nutrientes necesarios. Ayuda a aumentar la circulación sanguínea en el cuero cabelludo, lo que fomenta un cabello sano y brillante. También actúa como un refuerzo de la circulación, minimizando la pérdida de pelo.

 Soja: el aceite de soja tiene un bajo contenido oleaginoso, por lo que se utiliza como un hidratante natural en cabellos secos y puntas abiertas. Ayuda a mantener el equilibrio de humedad natural y otorga suavidad y brillo. 

Mango: posee un alto contenido en vitamina A, por lo cual sus propiedades son ideales para proteger el cabello de problemas como la sequedad.

Ver más productos

La iglesia recuerda hoy a San Pablo de La Cruz.

La iglesia recuerda hoy a San Pablo de La Cruz

Miles de personas llegaron a la Plaza de Mayo desde distintos puntos de Capital y Gran Buenos Aires.

17 de octubre: una lealtad eterna

Francisco sacó al jefe de su custodia

Francisco sacó al jefe de su custodia

Ver más productos